Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA

¿Qué es la adolescencia?
La adolescencia es el período entre la pubertad y la edad adulta.
Se refiere al tiempo en el cual comienza la maduración sexual (pubertad) y finaliza con elinicio de la edad adulta. Es un tiempo de maduración psicológica, en el cual la persona se comienza a comportar "como un adulto".
Algunos psicólogos como Erik Erikson consideran que el ciclo de laadolescencia da inicio aproximadamente entre los 12 y 13 años de edad y culmina entre los 20 y 21, aunque puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo, pues está relacionada no solamentecon la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar
La adolescencia es un fenómenobiológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas, el adolescente experimenta también los cambios y el crecimiento emocional, psicológico, social ymental.

Etapas de la adolescencia.

Adolescencia inicial o temprana. 10 a 14 años  
Es propio de esta etapa un aumento de la estatura, del peso corporal y de la fuerza muscular. Aparecen loscaracteres sexuales secundarios. En el caso de la mujer el primer signo del comienzo de la pubertad es el desarrollo incipiente de las mamas, a esta le sigue muy de cerca el crecimiento del vellopubiano. En el varón el primer cambio es el aumento del volumen testicular, un ligero arrugamiento de los escrotos y la aparición de vellos pubianos. Aproximadamente un año después comienza elcrecimiento del pene. 
Adolescencia media. (12- 13 a 16 años). 
Desde el punto de vista puberal, en la mujer aparece la menarquia que da inicio a la etapa. En el varón continua el crecimiento del pene yla laringe, que ocasiona el cambio de voz característico. En este momento generalmente se produce el estirón masculino, aunque un poco más tardío es mayor que en el de la mujer. Los adolescentes...
tracking img