Adolescencia

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
ADOLECER: LA AVENTURA DE UNA METAMORFOSIS
(Guillermo Carvajal Corzo)

El ciclo vital del ser humano está constituido por una secuencia compleja de períodos de una relativa tranquilidad y períodos de grandes cambios, frecuentemente acompañados de crisis. Cada una de las fases del desarrollo vital humano le hace exigencias específicas a la estructura psíquica.
El período de crisis y cambios quese designa con el nombre de adolescencia es sin duda la más turbulenta de esas fases. Abarca más o menos la segunda década de la vida y los cambios más evidentes son los del cuerpo. Este crecimiento corporal que lleva a la maduración física y sexual, interactúa constantemente con los cambios que se están produciendo en la estructura psíquica.

Factores biológicos, sociológicos y psicológicosFactores biológicos: responden a factores constatables (la regla en las niñas y la eyaculación en los varones), así como a modificaciones de los caracteres sexuales secundarios. La puesta en acción de la hipófisis y del hipotálamo explican estos cambios puberales : aumenta la masa corporal y el esqueleto crece en longitud. Las gónadas entran en acción (hormonas sexuales) provocando modificacionesgenitales.
Aparece el vello púbico, el vello axilar y el vello en brazos y piernas. La evolución del pene en los muchachos o el desarrollo mamario en las chicas, pueden ser vividos como un temor o como una afirmación. La menarca (primera menstruación) puede ser vivida como una vergüenza y como una impureza al ser asociada al embarazo y las relaciones sexuales.
La primera eyaculación en elmuchacho puede ser vivida como un trauma, al recordarle que no es dueño de sí mismo dentro de su propio cuerpo.
El ritmo de transformaciones es tan acelerado que el adolescente necesita una revisión radical de la imagen corporal. El cuerpo se compara al de otros y debe responder a ciertas concepciones sociales. El cuerpo aparece con toda su ambigüedad con pulsiones desconocidas y el equilibrioalterado

Factores sociológicos: se entrelazan íntimamente con los biológicos. La adolescencia se define como un período de inserción social en algunas sociedades, por lo tanto es parecida en todos los sujetos que pasan por esta etapa. (la aparición de la pubertad es un acto de la naturaleza y la adolescencia es un acto del hombre).
Se diferencia a partir de las modalidades de la vida social. Ciertascaracterísticas, como la intelectualización y el ascetismo, se observan sobre todo en aquellas capas sociales que se caracterizan por una enseñanza escolar estricta (en Europa, por ejemplo); otras, como la uniformidad (fenómeno de grupo que protege al individuo), sería particular de la juventud americana.
Para el adolescente los grupos e instituciones que lo rodean, la clase socio-económica a lacual pertenece, y su ambiente cultural con sus ideas e ideales, adquirirán más y más importancia.
La familia del adolescente es el primer ambiente importante donde se efectúan las interacciones entre un ser humano en pleno cambio y muchas veces en crisis, con los demás miembros de la familia, principalmente los padres.
Las maneras de comportarse del adolescente son muy erráticas y a vecesmuestran agresividad, lo que impacta a los padres. Pueden reaccionar de maneras muy variadas dependiendo de sus propios rasgos de personalidad. Muchas veces los padres también están en plena crisis (la crisis de la edad media) y se cuestionan muchos aspectos de sus vidas.
Muchos autores consideran que la crisis de la adolescencia es también una crisis familiar.
La estructura de la familia, compuestapor los diferentes roles y su interacción mutua, puede proveer un estado de equilibrio que puede ser perturbado por la crisis adolescente.
El adolescente depende de la capacidad de adaptación de los miembros de la unidad familiar para que, al adaptarse a la situación cambiante, encuentre un nuevo equilibrio que lo incluya y le permita cumplir la tarea de esta fase de su desarrollo. La familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS