Adolescente y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS FAMILIARES
1) Hiperorganizadas: padre o madre dominante, rígidas, con un exagerado sentido del deber y la moralidad.
2) Desorganizadas: Padres emocionalmente inmaduros.
3) “Con padre ausente”, en el rol de padre y educador.
4) “De fachada”, con un hogar aparentemente intacto y feliz, encubriendo conflictos que se mantienen en difícil equilibrio, con blindaje hacia fuera
5) Policial:se cuestiona continuamente la sinceridad y la veracidad de las respuestas y los actos de sus miembros
6) Familia donde reina la incomunicación.
7) Familias donde domina la dimisión parental de las vertientes educativas, afectivas y suministro de cuidados. Muchos padres se sienten incapaces de cubrir esta función dudando de su propia capacidad para imponer disciplina a sus hijos, teniendo unasconsecuencias nefastas pues pasan a ser déspota y tiranos.
TRABAJO CON LOS PADRES

Valores en la Familia

Es a través de un verdadero proceso de aprendizaje social como las personas asumen valores que van a servir de guía de su conducta social; lo bueno y lo malo, lo deseable y lo rechazable, siendo la familia responsable en la construcción de valores
1. Conceptos básicos
Los valores sonmetas que guían la conducta de los seres humanos y se ordenan según su importancia subjetiva Hay valores instrumentales para la consecución de determinados fines, distinguiendo los valores de competencia ( ser capaz, curioso, imaginativo,..) y valores morales ( ser honesto, responsable, empático,..). Están los valores terminales son más persistentes en el tiempo, e incluye valores personales (felicidad, armonía interior,..) y valores sociales (la igualdad, la justicia,..)
En el proceso de aprendizaje del sistema de valores se aprenden las prioridades de unos valores sobre otros y la búsqueda del necesario equilibrio entre la satisfacción de metas personales y las necesidades del grupo social en el que se vive.

1.1. Familia, valores y adaptación
Los valores son elementos muy centrales enel sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a las personas, los sucesos y a nosotros mismos. Los valores se mantienen y desarrollan en la medida que son potenciadores de la autoestima y de la competencia social.
Una familia que tiene capacidad paraenfrentarse y solucionar sus conflictos posee un bienestar familiar, apareciendo éste como un valor esencial, junto al valor de la seguridad, la responsabilidad, la paz, la lealtad, el respeto, etc, valores cuyo objetivos implican un estrecha interrelación.
También suele señalarse el valor de la obediencia que tiene un componente de sumisión y de normativa grupal y empuja a adoptar una serie deobligaciones mutuas que generan una estrecha vinculación entre sus miembros.

1.2. La familia como escenario de construcción de valores

El Aprendizaje de valores se suele realizar en un ambiente de proximidad, comunicación, afecto y cooperación. La función socializadora de la familia consiste en algo más que la mera transmisión intencional y explícita de normas y valores. Desde la familia se le danal niño las claves que construya sus representaciones globales acerca del funcionamiento de la realidad social. Entre estas claves, envueltas en el clima afectivo familiar, están las propias representaciones de los padres, los modelos de interacción familiar, las expectativas y demandas sociales que pesan sobre el niño, la definición de las tareas evolutivas a las que debe enfrentarse.
¿Mimetizan los niños los valores de los padres ¿ La construcción de valores ha de tener en cuenta el papel activo que tienen los hijos para asumir o no valores de los padres. No existe una relación directa entre lo que los padres desean y lo que los niños adquieren, incluso aunque las relaciones paternofiliales sean intachables, siempre estará la interpretación que cada hijo haga de la conducta perental...
tracking img