Preparaciones cavitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparaciones CAVITARIAS CLASE 2
Preparación de una cavidad con dos superficies para una lesión proximal.
Preparación inicial de la cavidad
1. Forma exterior oclusal
Esta forma exterior es similar a las preparaciones cavitarias clase 1 con un fresa no 245, se penetra en la fosa más cercana a la sup proximal afectada con un corte en sacabocados y con una orientación perpendicular al ejelongitudinal al diente, tanto de vista proximal como lingual o vestibular.
La penetración inicial debe de alcanzar una: Profundidad optima de 1.5 2 mm( 1.5 a nivel de la fosa central y 2mm de las paredes externas preparadas) Con esta profundidad se suele penetrar 0.1- 0.2 mm en la dentina, mantenemos la misma profundidad y orientación para extender el contorno para abarcar la fisura central y lafosa opuesta, el istmo debe de ser lo más estrecho posible y su anchura no debe de superar la cuarta parte del distancia intercuspidea.
* El suelo pulpar deberá quedar a una profundidad uniforme previamente establecida, siempre esta plano
* Mantenemos la fresa paralela al eje longitudinal del diente para formar las paredes vestibulares, lingual y dista con una ligera convergencia oclusal* Solamente cuando la extensión del margen, distal pueda socavar el soporte dentinario del reborde marginal habrá que inclinar la fresa para que la pared distal diverja oclusalmente.
* Al desarrollar la zona de la fosa distal hay que extender la preparación para abarcar las fisuras distovestibulares y distolinguales que puedan nacer de la fosa y asi obtener una forma de retención en cola demilano y evitar el desplazamiento de la restauración terminada
* Antes de extenderse hacia los rebordes proximales afectados se debe de visualizar la localización de las paredes vestibulares y lingual de la caja proximal en relación con la zona de contacto.
* Manteniendo la profundidad Pulpar establecida y con la fresa paralela al eje longitudinal de la corona dental se extiendeproximalmente la preparación, nos detenemos 0.8 mm(el diámetro del extremo de la fresa) antes de cortar el reborde margina, y llegar a la zona de contacto.
* En esta región el escalón oclusal es ligeramente más ancho vestíbulo- lingualmente que en las preparaciones clase 1 ya que necesitamos una mayor anchura para la caja proximal.
* La profundidad correcta de la parte oclusal de la cavidad es elfactor mas importante para la resistencia de la restauración

Forma exterior proximal
* Hay que visualizar la localización final de las paredes vestibular, lingual de la caja proximal o la forma exterior proximal en relacion con la zona de contacto.

Corte de la caja proximal.
* Lo primero que hay que hacer es aislar el esmalte proximal mediante el corte de la zanja proximal, se colocala fresa con la misma orientación sobre el suelo pulpar junto a lo que queda del reborde marginal proximal
* Con la punta de la fresa se abre al cajón en dirección gingival a lo largo de la unión amelodentinaria expuesta, dos tercios en dentina y un tercio en esmalte, debemos de presionar en dirección gingival y ligeramente hacia la superficie proximal, al mismo tiempo que la movemos vestibulary lingualmente.
* Hay q extender la caja gingivalmente más allá de la caries o de la anchura del contacto. La fresa deber cortar la dentina situada inmediatamente x debajo del esmalte. Al ser más duro el esmalte la guía la fresa creando una pared axial q sigue vestíbulo lingualmente el contorno de la superficie proximal a nivel de la unión dentina esmalte.
* Cuando se corta la totalidaddel cajón prox en la dentina la pared axial suele ser muy profunda. Debido a q el esmalte prox se va perdiendo espesor de la zona oclusal a la gingival el extremo de fresa se ira acercando a la superficie externa del diente según vaya avanzando gingivalmente el corte.
* La profundidad del cajón proximal puede medirse observando la profundidad que alcanza esta con la fresa parada, luego...
tracking img