Adolescentes a la deriva

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
“Adolescentes a la deriva”
















Instituto de Formación docente y Técnica nº 57
Carrera: Tecnicatura en Trabajo Social
Materia: Metodología de la investigación I
Profesora: Belén Aenlle
Alumnas: Daiana Alvarez, Florencia De Felipe, Natalia Elizondo


INDICE

• Causas de la deserción escolar en la Argentina actual.
• Consecuencias de la deserciónescolar en la Argentina.
• Características de los niños desertores.
• ¿Qué se entiende por políticas educativas?
• Cambios históricos de las políticas educativas en Argentina.
• ¿Cómo influyo la crisis del Estado en la educación escolar?
• ¿Cómo influye la familia en la formación educativa?
• ¿Qué simboliza la educación para los adolescentes?INTRODUCCION


La deserción escolar es una situación problemática que actualmente esta afectando a los adolescentes de nuestra sociedad, y que preocupa a docentes y directivos de las distintas escuelas tanto privadas como publicas de Chascoms y la Argentina.
Nuestra investigación tendrá como eje principal el análisis yla indagación de la influencia de las políticas educativas en la deserción escolar que aqueja a ciertos sectores de Chascomús, teniendo en cuenta del mismo modo la crisis social, económica, política y cultural por la que fuimos atravesados los habitantes de esta nación.
En primera instancia analizaremos el rol que cumple la familia del alumno desertor, refiriéndonos igualmente al papel quefue desempeñando el Estado y las transformaciones que han ido manifestándose a lo largo de la historia de nuestro país. Desarrollaremos la eficacia de las políticas educativas y la manera, en que el Estado trata el tema.












































METODOLOGIA:


Para orientar nuestra investigación utilizaremos como referenteal paradigma Interpretativo Hermenéutico, por considerarlo el más adecuado puesto que nos permitirá ubicarnos en los distintos escenarios y abordara a los sujetos a analizar. El método cualitativo nos proporcionará un conocimiento directo de la vida social partiendo de la historia de vida y de las entrevistas como puente principal, permitiéndonos como investigadores, interactuar con losindividuos y simultáneamente podernos identificar con los mismos para comprender como ven las cosas.
Del paradigma Positivista tendremos en cuenta la encuesta como herramienta cuantitativa para estudiar los hechos externos al individuo de forma probabilística.
Nuestra unidad de análisis serán los adolescentes entre 12 y 17 años de edad que se encuentran en el partido de Chascomús durante el año2008.




































MARCO TEÓRICO


Mucha gente pregunta ¿la utopia de Sarmiento ha fracasado? También si se ha dejado de educar y sobre todo, ¿Cómo hay que volver a educar? Probablemente esas sean las preguntas fundamentales, las que nos pueden explicar que pasa con la educación argentina y nos orienten para encontrarsoluciones. Pero es bueno que sepamos desde ahora que no hay respuestas definitivas para esos cuestionamientos, y por eso son muy buenas preguntas. Tienen la capacidad de apuntar al dolor profundo de la cultura argentina y de motivar muchas respuestas, es decir una actitud creadora, y discusiones, es decir una actitud democrática.
“Hacia fines del siglo XIX, en las grandes ciudades de occidente y enla mayoría de las grandes ciudades pertenecientes a colonias o a ex colonias, la educación de los niños y de los jóvenes se organizan por medio de una nueva tecnología social: los sistemas educativos estatales y nacionales.
Hasta ese entonces, tomando en cuenta la muy larga duración de la historia de la humanidad, la inclusión de la infancia en escuelas constituya un fenómeno ciertamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados
  • Derivadas
  • A la deriva
  • A la deriva...
  • Derivaciones
  • Derivadas
  • Derivadas
  • deriva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS