Adolescentes y alcohol. programa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN JÓVENES
PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN JÓVENES
Beatriz Cinos Rubio
54.735
UPSA
Beatriz Cinos Rubio
54.735
UPSA

ÍNDICE

Análisis del problema psicosocial del uso y abuso del alcohol del municipio de Salamanca entre jóvenes de 14 y 18 años.

Programa de intervención:
A) Título.
B) DependenciaInstitucional.
C) Fundamentación.
D) Objetivos.
E) Proyecto.

Diagrama de Gantt.

A) Título:
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DEL ALCOHOL

B) Dependencia Institucional:
* Ayuntamiento de Salamanca (Concejalía de Juventud) en colaboración con Institutos y CEAS de la ciudad.
* El programa cuenta con subvenciones de carácter económico del Ministerio de Educación.
* Asociaciones de la ciudad deSalamanca y otras instituciones interesadas en este campo.

C) Fundamentación:
El uso y abuso del alcohol entre los jóvenes hoy en día constituye uno de los principales problemas psicosociales. Para hacer frente a los problemas que este comportamiento hacía el alcohol genera es importante llevar a cabo un programa de prevención con actuaciones específicas para impedir o retrasar la aparición deconductas de consumo, uso y abuso del alcohol (Becoña, 1999)
Debido al incremento del uso de alcohol en la población española de edades comprendidas entre los 14 y 18 años no solo es necesario un programa preventivo sino también de acción para poder reducir esa tasa de ingesta de alcohol en los jóvenes, sobre todo localizada en los fines de semana.
Con el siguiente programa va destinado a lareducción de la tasa de consumo de alcohol entre los adolescentes de 14 y 18 años en el municipio de Salamanca, intentando que se produzca una reducción de 8 puntos ( de 58% a 50%) durante los años 2011 y 2015.

D) Objetivos:
* Objetivo 1: Retrasar en la población de 14 a 18 años del municipio de Salamanca la edad de inicio de abuso del alcohol en un plazo de 5 años evitando así posiblesproblemas en la edad adulta con dicha sustancia.
* Objetivo específico 1: Conocer los efectos negativos a corto y largo plazo del alcohol.

* Objetivo específico 2: Diferenciar entre uso y abuso de alcohol sobre la base de las repercusiones sobre la salud, sobre todo en el periodo de la adolescencia.
(acciones 1, 2 , 3 y 4 )

* Objetivo 2: Analizar y trabajar las motivaciones de losjóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 18 años del municipio de Salamanca en un periodo de 2 años con el fin de poder reducir al menos un 50% las creencias erróneas sobre el alcohol.
* Objetivo específico 1: Modificar la percepción de los participantes con respecto al uso y abuso del alcohol entre los jóvenes.

(acciones 5, 6, 7 y 8)

* Objetivo específico 2: Desarrollar lacapacidad de relacionarse positivamente con los demás sin recurrir al alcohol u otras sustancias.

(acciones 9, 10, 11 y 12)

* E) Proyecto:

Acción 1: Introducción al programa negociando las normas básicas y haciendo una breve introducción sobre los temas a tratar a lo largo de las sesiones.

* Conexión acción – objetivo: Esta sesión va dirigida a la captación de losadolescentes, haciéndoles partícipes del programa y favoreciendo así el trabajo con ellos.
*
* Beneficios: se intentará conseguir así una mayor motivación de los jóvenes y servirá de guía para el resto del programa.

* Recursos humanos: psicólogo o monitor de ocio y tiempo libre que tenga conocimientos amplios sobre el tema.

* Lugar: En aulas de los institutos.

* Período: entreel 4 de Septiembre y el 16 de Septiembre

* Acción 2: Proporcionar información, en talleres, sobre la anatomía del adolescente y su desarrollo.

* Conexión acción – objetivo: La acción se relaciona con el objetivo 1, debido a que el conocimiento de estos aspectos del ser humano proporciona un mejor dominio de la información sobre el propio cuerpo y la salud.

* Beneficios: La...
tracking img