Adolescentes y niños en centro dos

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
TRABAJO DE PASANTÍA
DE ADOLESCENTES Y NIÑOS EN CENTRO DOS

De acuerdo a la Lic. Mariel Verónica Ramírez “Considerando que dentro de una Institución la entrevista de admisión posibilita inscribir para un paciente un lugar inaugural a partir del cual tendrá la oportunidad de cursar un tratamiento allí o no, quisiera situar respecto de dicho espacio su especificidad, sus rasgos particulares ydiferenciales y sus objetivos”.
La entrevista de admisión es un dispositivo necesario para el funcionamiento de una institución que ofrece tratamientos psicoanalíticos; regula la derivación interna de los pacientes a los diferentes equipos que la integran, evaluando el nivel de urgencia con que dicha derivación debe realizarse; o la derivación externa en los casos en que el dispositivoinstitucional no se adecue a la situación del paciente, esta es la modalidad de Centro Dos.” Hay que pensar en la entrevista de admisión como el primer encuentro con el psicoanálisis dentro de un dispositivo institucional y que el admisor más allá del pedido que reciba , desde su escucha apostará a intervenir para que algo de la verdad se ponga en juego; además deberá tener en cuenta la problemática de laque allí se trata como los recursos con los que cuenta el paciente. No todo pedido es posible de ser admitido, si así fuera la instancia de la admisión carecería de sentido, pues el encuadre propio del dispositivo institucional establece un contexto referencial, cuya vía legitima y condiciona exigiendo del analista un saber hacer allí” según la Lic. Mariel Verónica Ramírez.
“Admitir a un pacienteen tratamiento sanciona cierta posición subjetiva, cierto estado del síntoma; y no hay admisión si no se juega cierta dimensión de recusación que abra a la consideración de deseo” según Ricardo Scavino.
Es importante el trabajo de admisión que se realiza en el Centro Dos a modo de una escucha de pedido a un representante de la Institución y para mí como pasante fue muy enriquecedor poder observardichas admisiones. Creo que es fundamental poder observar en la “Clínica de niños y adolescentes” tanto las entrevistas de padres como las de niños o adolescentes en forma separada ya que esto nos da mucha información; de cómo está situado ese niño en la fantasmática y en el discurso de sus padres.
Además hay que tener en cuenta que el niño es traído por sus padres y ese niño no tiene todavíasuperyo y no está en condiciones de tolerar la asociación libre como un adulto. Los padres se eligen como portadores de la resistencia; son ellos los que están presentes en la estructura psíquica del niño ya que son la que construyen dicha estructura; por todo esto peligra la meta de análisis y es muy importante establecer un lazo transferencial positivo con ellos (esto lo decía Freud en laConferencia 34)
El primer paso se puede lograr estableciendo un lazo transferencial por lo menos con la Institución a través de la entrevista de admisión y posterior admisión de un niño con el consentimiento escrito de los padres; ya que aquí los padres de algún modo están recurriendo a otro, podemos pensar que algo de su omnipotencia se pierde.Esto me permitió observar muchas cosas que iré dilucidandoa medida que vaya desarrollándose mi trabajo.
Para empezar pude observar como dice Mirta Berkoff que el niño es traído a la consulta en un lugar de objeto como “este niño molesta” en este caso “puede ser como “síntoma de la pareja parental” o en otros casos puede venir como “síntoma del sujeto” (en relación a alguno o ambos padres); como dice Liliana Cazenave.
En el caso de Maximiliano sepodría decir que aparece a lo mejor como síntoma de la pareja parental “. Estos padres lo ubican al hijo como síntoma, esto se observa a través de ciertas frases o preguntas que se le hacen al padre por Ej:cuando se le pregunta al padre de porqué lo echaron al hijo del colegio anterior, y el responde”por problemas de conducta que conllevan a problemas de aprendizaje” ,sigue diciendo, “por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro De Atención De Niños, Niñas y Adolescentes.
  • centro de adolescentes
  • Dos niños
  • Niñes y Adolescencia
  • Niños y adolescentes
  • niño y adolescente
  • NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • Niño Y Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS