Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El género es una categoría utilizada para analizar cómo se definen, representan y simbolizan las diferencias sexuales en una determinada sociedad. Por tanto, el concepto de género alude a las formas históricas y socioculturales en que mujeres y hombres construyen su identidad, interactúan y organizan su participación en la sociedad. Estas formas varían de una cultura a otra y se transforman através del tiempo.
ABC de género en la Administración Pública, Inmujeres, 2007

 Se define a través de guiones codificados  Se manifiesta a través de roles o papeles

 Se comienza a construir al asignar un sexo al infante
 Se consolida a través de la identidad de género  Conforma relaciones sociales

 Configura elementos esenciales de la sexualidad

La configuración de lamasculinidad y la feminidad en la escuela son procesos complejos, en el que influyen multitud de variables. La etnia, la clase social, el contexto cultural, la cultura familiar, la cultura escolar, la edad y la orientación sexual actúan como factores que hacen de dicha construcción un proceso no lineal y de difícil aprehensión

Deporte: es un signo de estatus, el cuerpo se muestra y se compara, se poneen juego valores propios de la masculinidad. Moda: es la representación de la masculinidad y la feminidad Risa, humor e ironía, se utilizan para ridiculizar a aquellos que no cumplen con el estereotipo, también es un medio de establecer complicidades Heterosexualidad obligatoria, rechazo absoluto a la homosexualidad, prácticas homofóbicas.

El logro académico no es signo de estatus, por elcontrario los estudiantes plantean que es mejor tener un perfil bajo.

La masculinidad se construye en oposición a la feminidad.

La profesora escribe unos ejercicios en el pizarrón y pregunta quién quiere pasar, Benjamín se levanta, la maestra le dice sí moviendo la cabeza cuando dos alumnos gritan: “ahí va el puto”, “ya va a empezar con sus puterías”, el resto del grupo se ríe de manera natural,Benjamín le dice. “¿Ya escuchó, maestra?” a lo que ella responde: “no escuché nada, vete a sentar”. (Registro de
Martha Patricia Prieto García, 2001)

Ejemplos tomados de investigaciones recientes
Hombres Mujeres

Exhiben mayor conservadurismo en sus creencias, actitudes sociales y ejercicio de la sexualidad. Despliegan comportamientos y actitudes sexuales de mayor riesgo que ellas (como nousar anticonceptivos) Ellos siguen considerando a las mujeres como depositarias de cierta malignidad, “a ellas les gusta provocar” dicen ellos y consideran que ellas deben complacerlos por el hecho de ser la novia. Ellos consideran tener privilegios sobre ellas. Sintiéndose dueños de los cuerpos femeninos.

Aunque ellas muestran mayor resistencia a la presión de los pares, para ingerir bebidasalcohólicas e integrarse en asociaciones juveniles de riesgo como las bandas, su autoconcepto de minusvalía incrementa su conducta de riesgo pues sienten más queridas y aceptadas en las bandas que en su casa.

Ellos más vulnerables frente a las presiones sociales, ellas más resistentes a pesar de su condición.

o La mujer sigue siendo menoscabada, devaluada, utilizada, considerada como menoscapaz, sigue siendo violentada de diversas formas y presenta más incidencia de violencia sexual o erótica, es juzgada como una “cualquiera”, está sujeta a las decisiones de su pareja sobre la vida sexual, el ingreso económico es menor, es excluida laboralmente si tiene hijos/as. o Construcción de la masculinidad: factor de riesgo para la salud masculina y sus consecuencias también para lafemenina; alcoholismo para disfrazar emociones o intenciones, La violencia homofóbica surge como una manera de evitar el contacto homosexual.

o El hombre muere más joven que la mujer, fallece más por accidentes, padece más de alcoholismo, más trastornos por estrés, es más violento y más violentado durante su vida, recibe menos atención médica y se le dificulta pedir ayuda para problemas mentales y...
tracking img