Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia significa crecimiento, y se entiende por adolescente el individuo que deja de ser niño sin que alcance todavía la juventud.

La adolescencia debe entenderse no en el sentido cronológico, sino psicosociológico, es decir, como una etapa que comienza con el fenómeno biológico de la pubertad y concluye cuando el sujeto alcanza su estado adulto.

Así, el adolescente se encuentra enuna etapa de transición donde el desarrollo es complejo y confuso. Los patrones de conducta no parecen válidos. Todo entra en una fase crítica cuya resolución, positiva o negativa, marcará, definitivamente, la personalidad adulta.

Ya no podemos seguir dándole el mismo trato que se le daba como niño. Ya no aceptan avisos y normas con la receptividad y agrado del niño, sino con una actitudcrítica que a los padres se les antoja han aprendido de otros, porque el/ella “antes no era así”.

Se trata de un largo período de malestar en el que se plantean grandes dudas, tanteos, contradicciones, excesos de todo tipo, necesarios que sirven a estos chicos para afirmarse. Tengamos en cuentan que están a la búsqueda de su personalidad.

Al tiempo que ha de asumir la transformación de sucuerpo, el adolescente descubre que tiene que hacer otra cosa además: hacerse cargo de su propia vida personal. Se da cuenta de que tiene que decidir por sí mismo, contar consigo mismo.
¡Es su futuro!

Cualquier tipo de alteración, por mínima que sea, el adolescente la sufre con una caga de emotividad tal, que no se difícil que los padres se sientan confundidos. Pero, ¿es normal que le duelatanto, que se comporte así …?

También los chicos se preocupan por su cuerpo y se interrogan sobre su futuro.

Hemos de ser indulgentes, no llevarles la contraria sistemáticamente, ayudarles a descubrir su personalidad, sus valores adultos.
A nivel físico

El cuerpo del adolescente y sus rasgos físicos pesan considerablemente en la imagen de sí mismo, y en la idea de cómo aparece alos ojos de los demás.
La evolución del organismo provoca:

inquietud - nerviosismo - abulia
ansiedad - fatiga

3. Bajo rendimiento
4. Problemas de atención y memoria

Si no acepta su forma de evolución: - inferioridad
- sobrevaloración

Intelectual

Adquiere una capacidad cada vez mayor para generalizar y usar laabstracción, lo que le va a permitir construir su propia “filosofía de la vida”

A nivel afectivo

Pierde la confianza en sí mismo. No se comprende, y se siente incomprendido. Por tanto, se repliega en su mundo interior.

Puede entusiasmarse por cualquier tipo de valores: estéticos, morales, sociales, religiosos...

Por lo que se refiere a la vida familiar, los conflictos provienen desu afán de libertad.

Como sentimientos más comunes destacamos:
Aburrimiento, falta de interés, apatía, desgana por los estudios que no les satisfacen.
Cólera y temor cuando se ve amenazada su seguridad, sus deseos y su comodidad. Se enfada con los adultos.
Ansiedad.
Alegría
Ensoñación (se refugia en un mundo imaginario)

A nivel social

Necesidad de autonomía. Rebeldía contra todo loestablecido.
Necesidad de intimidad.
Despertar de la conciencia social. Es sensible a las injusticias de los otros.
Sociabilidad. Necesidad de relaciones con los otros

Como consecuencia de su desarrollo intelectual, deseo de autonomía, necesidad de afirmación y búsqueda de identidad, el joven adolescente empieza a pensar con criterios propios y quiere hacerlos valer convirtiendo susrelaciones interpersonales en discrepancias, enfrentamientos, dudas, oposición sistemática...
Todo ello no es más que un modo claro de afirmar su personalidad

“ LA NECESIDAD DE OPONERSE”

El adolescente rechaza todo, rechaza las costumbres que tenía. (Lo que dice o hace su madre/padre, la forma de vestirse…).

Hijos/as comparten el mismo rechazo por la sociedad; las chicas se expresan con...
tracking img