Adolfo Loos

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ADOLF LOOS 1870 – 1933

Nació en 1870 en Brno, Moravia, solo tenía once años cuando su padre, cantero de profesión murió.
Entre 1890 y 1893 asistió a la Escuela Politécnica de Dresde, sin lograr el título de arquitecto. Contrajo sífilis en los burdeles de Viena, a resultas de la cual quedó estéril y en 1893 su madre lo repudió. Ese mismo año viajó a Estados Unidos, para visitar la ExposiciónUniversal de Chicago, permaneciendo tres años en ese país (1893-1896), durante los cuales desempeñó variados trabajos, desde lavaplatos hasta periodista. Su estancia en Estados Unidos y el contacto con la cultura anglosajona le causaron una profunda impresión que influyeron decisivamente en sus criterios estéticos. En 1896 volvió a Viena tras pasar por Londres y París. Establecido en Viena,comienza a trabajar como arquitecto en esta ciudad.
En 1899 revolucionó la arquitectura vienesa con la construcción del Café Museum.
En 1908 escribió un famoso artículo denominado "Ornamento y delito", en el que proclamaba una evolución estética que prescinde del adorno y el ornato, así establecía: "Como el ornamento ya no está unido orgánicamente a nuestra cultura, tampoco es ya la expresiónEntre sus obras, totalmente vanguardistas y tendentes a la eliminación ornamental se encuentran:
Sastrería Goldman&Salatsch también conocido como Casa Loos, (Viena, 1910): Edificio situado frente al Palacio barroco de los Habsburgo, por lo que establece una lucha visual. Este edificio es uno de los exponentes del modernismo. Los tres primeros pisos están recubiertos con mármol – sastrería-, yen los siguientes se da una fachada completamente lisa. Es un buen ejemplo de desornamentación. En el interior del edificio, Loos intenta una flexibilidad en el espacio; tiene desniveles; el contorno y las formas vienen determinados por el espacio –funcionalismo-.
Las casas Steiner y en Michaerlerplatz de 1910, ambas en Viena
Proyecto Chicago Tribune Column (1922)
Casa Moller (Viena,1927-1928).
Escuela: Instituto tecnológico de Tláhuac
Reporte del documental Cable Tláhuac
Canal: 36 Cable Tláhuac
Horario: Martes y Miercoles 8:00 pm
Nombre: del documental: Torre Latinoamericana
Autor : Leonardo Zeevaert
Alumno RIVERA LUNA MIGUEL OSWALDO
Grupo 3ª1
Materia análisis crítico de la arquitectura y el arte III

Descripción
La Torre Latinoamericana es un rascacielos ubicado en laesquina que forman las calles de Madero y el Eje central en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su ubicación céntrica, su altura 188 metros, si se incluye la antena, con 44 pisos y Se a convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.
La torre Latinoamericana fue diseñada por el Arquitecto Mexicano, Augusto H. Álvarez, superó a la Torre Anáhuac y al Torre MiguelE Abed en la Ciudad de México y en Latinoamérica al Altino Arantes en Brasil. Fue también el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1956 hasta 1972, año en que se completó el Torre World Trade Center, (en ese momento el Hotel de México). También obtuvo el record del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por lo tanto de Iberoamérica. Fue el edificio más alto deLatinoamérica, hasta 1979 cuando fue superado por la Torre Colpatria de Bogotá, Colombia.

DESARROLLO
Se inauguró como el primer y más grande edificio en el mundo con fachada de cristal y aluminio.
El predio en donde actualmente se levanta la Torre Latinoamericana fue ocupado antiguamente por la casa de animales del Tlatoani Mexica Moctezuma II , y tras la conquista, se construyó el antiguoConvento de San Francisco.
En 1946, la compañía de seguros La Latinoamericana obtuvo permiso de la Secretaría de Hacienda para construir el rascacielos más alto de Latinoamérica en las calles de Madero y San Juan de Letrán (Hoy Eje Central), con 44 pisos.
Datos de la torre
Altura- 188 m. Estructural (254 m)
Area Total- 27.700 m²
Pisos- 3 niveles subterráneos en los 48 niveles totales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolf loos
  • adolf loos
  • Adolf Loos
  • Adolf loos
  • Adolf loos
  • adolf loos
  • Ornamento y delito Adolf loos
  • Resumen adolf loos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS