Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INSURGENTES

CARRRERA:- LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA: METODOS DE INVESTIGACIÓN

TEMA: ADOPCION EN EL DISTRITO FEDERAL

PROFESOR:
LIC. FERNANDO VÉLEZ GARCÍA

DICIEMBRE 2010

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tratara lo relacionado a la adopción en Distrito Federal así como sus diferentes mecanismos legales que intervienenen este tema

Entendiendo como adopción el procedimiento legal que permite a una niña o niño convertirse en hijo o hija de padres adoptivos distintos a sus padres naturales o biológicos, creando un vínculo de parentesco entre esta relación.

Pretendemos exponer a profundidad los procedimientos para llevar a cabo una adopción, las formalidades que deben seguirsepara los procedimientos de adopción y requisitos para el mismo, los cuales se establecen en el código Civil para el Distrito federal, estos los enunciaremos de manera suscinta para una mejor comprensión del tema.
[pic]
ORFANATOS
De igual forma el proceso que se sigue en las instituciones (Orfanatos) ycasas de asistencia social, dedicados a esos menesteres, serán presentadas las consideraciones relativas a la adopción que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal,

[pic]
Legisladores en defensa de los niños

En su boletín de prensa 315/2010 (trescientos quince diagonal dos mil diez), en el que comenta que: toda disposición relativa ala adopción debe considerar el interés superior de los infantes.

agregaremos una breve síntesis de los orígenes histórico de la adopción destacando su importancia para la sociedad, remarcando el derecho de los niños de integrarse a un seno familiar que pueda brindarles mejores condiciones de vida que se vean reflejados en un futuro en nuestro entorno social.

Lanecesidad y protección de una familia siempre es el ideal para cualquier niño (a); siendo la familia la parte medular de la sociedad. Esperando transmitir un concepto mas pormenorizado de los parámetros legales establecidos para la adopción.
[pic]
NIÑO EN ESPERA DE ADOPCION

Los formatos que se presentarán son los establecidos por el marco jurídico del Distrito Federal, dedonde se toma el modelo legal a seguir.

CAPITULO 1. ORIGINES DE LA ADOPCIÓN

1. ORIGEN DE LA PALABRA ADOPCIÒN.
La palabra Adopción proviene de la palabra latina “adoptio”, consiste en la adopción de un alieni iuris, (frase latina que se puede traducir como, sin derechos o mas literalmente como bajo el derecho de otros, denominación del derecho romano para aquellos que seencuentran sometidos a la patria potestad de otros. Jurídico mx. pag.208 act.2010)

[pic]
FAMILIA ADOPTANDO

En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea, la adopción se realiza con actos de amor que crean un vínculo irreversible entre los niños y adolescentes, así como entre las personasdispuestas a integrarlos dentro de sus familias.

Técnicamente la adopción es una medida de protección a las niñas, niños y adolescentes entre personas que por naturaleza no la tienen.

1.2 UN POCO DE HISTORIA.

Recordemos que desde la antigüedad ya existían actos de represión para los niños,

[pic]

los Egipcios condenaban al padre cuyos maltratosocasionaban la muerte del hijo, a permanecer abrazando al cadáver durante tres días. Frente a ellos, vemos que los árabes enterraban vivas a las primogénitas (mujeres) que nacían, porque consideraban un signo fatal para la estabilidad de la familia.

[pic]

Entre los griegos la Patria potestad estaba subordinada a la ciudad. El menor pertenecía a la ciudad, la cual exigía una...
tracking img