Adquisicion del lenguaje

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
Universidad Modular Abierta
Facultad de Ciencias y Humanidades
Escuela de Educación.

Adquisición del Lenguaje

Asignatura:
Teoría del Lenguaje

Catedrático:

Lic. Andrés Efraín Moreno Abarca.

Alumna:
Marta Helena Rivas Gálvez.

Ciclo: 02-2009.

San Salvador 31 de Octubre de 2009.
Introducción

El presente trabajo esta basado en el área de adquisición de lenguaje con el objetivo de tener unaidea clara y definida sobre como los seres humanos aprendemos a comunicarnos y expresarnos. Este tema será estudiado según algunos psicólogos quienes han observado en algunos casos como para los seres humanos el lenguaje es adquirido debido a que en muchos casos hay personas que no pueden aprender a hablar ni expresarse, no en este caso pues nuestro objeto de estudio es ver como nosotros vamosaprendiendo y desarrollando esta capacidad.

Adquisición del lenguaje.
Los seres humanos contamos con una capacidad para comunicarnos mas compleja que la de los animales esto debido a que somos capaces de hablar y así expresar lo que sentimos o pensamos, pero ¿como lo hacemos?
Los niños cuentan desde antes de nacer con una serie de genes que le son dados por los padres que le permitirán al crecercomunicarse es decir hablar, a esto se le conoce como desarrollo del lenguaje; este se produce en un periodo critico que se extiende desde los primeros meses de vida hasta la adolescencia.
Durante los primeros cinco años de vida es cuando tiene lugar todo este cumulo de conocimientos; y el aprendizaje se obtiene a mayor velocidad, adquiriendo instrumentos básicos para su dominio.
Para que tengalugar este desarrollo son necesarias una serie de condiciones:
* Ausencia de lesión en los órganos implicados (aparato fonador, sistema auditivo, etc.)
* Correcto funcionamiento y maduración adecuada del sistema nervioso).
* Capacidad intelectual:
* Motivación, es decir deseo de comunicación con las personas que lo rodean.

Al mismo tiempo la intervención del adulto es fundamental, puesel es quien le enseña al niño a desarrollar poco a poco sus capacidades de habla y expresión; esto produce en el niño la motivación que le permitirá el intento comunicativo o protoconversacion.
Generalmente esto es conocido como balbuceo, sonrisas, gorjeos que son visibles en niños de 2 meses de edad.
No existe una teoría universalmente aceptada sobre adquisición del lenguaje, aunque se conocencuatro tendencias:
1- El innatismo: sostiene que el papel del ambiente es desencadenante de estructuras.
2- El constructivismo: sostiene que el lenguaje resulta de la acción constructiva.
3- Comunicación e interacción: destaca que las etapas por las que atraviesa el desarrollo del lenguaje están sujetas a cierta flexibilidad.
4- El emergentismo: propone que el lenguaje emerge de la interacción.La adquisición del lenguaje estudia el modo en que se adquiere este durante la infancia; Noam Chomsky es el precursor de la mayoría de las teorías innatistas que afirman que los niños tienen una capacidad innata para aprender a hablar.

APRENDER A HABLAR: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO.
El estudio del desarrollo del lenguaje debe de tener en cuenta que aprender a hablar no es sólo aprender apronunciar y combinar sonidos y palabras con significado; sino que también, y sobre todo, es aprender a usarlas y entenderlas de acuerdo con las circunstancias físicas, personales y sociales en las que se producen. Por lo tanto, el estudio del desarrollo del lenguaje no es sólo el estudio de cómo se adquiere una estructura gramatical, no es sólo una lingüística evolutiva sino que también es el estudio decómo se desarrolla su uso comunicativo por parte del niño. Es por lo tanto también una pragmática evolutiva. Podemos decir que el aprender a hablar es una adquisición y un desarrollo, el niño adquiere el sistema del lenguaje desarrollando su uso en un contexto cognitivo y social; es decir, en un contexto pragmático.
Se deben plantea preguntas de cómo el niño aprende los aspectos pragmáticos y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisicion del lenguaje
  • Adquisición Del Lenguaje
  • Adquisicion Del Lenguaje
  • Adquisición del lenguaje
  • Adquisición del Lenguaje
  • ADQUISICION DEL LENGUAJE
  • Adquisicion Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS