Adquisicion del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADQUISICION DEL LENGUAJE.

PLANTEAMIENTOS TEORICOS SOBRE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE.

El estudio de la adquisición del lenguaje ha experimentado notables cambios en los últimos años.

Hasta los años 60. Predominó la descripción sobre la explicación es decir se trataba de establecer las edades en que se producían los primeros hitos en el proceso de aprender a hablar.

Apartir de los 60 Noam ChomsKy revolucionan el campo la lingüística, para él la línea de demarcación entre la especie humano y las demás especies animales se establece mediante el lenguaje.
La lingüística tiene como objeto establecer una descripción del lenguaje. Que permita posteriormente describir cada una de las lenguas conocidas. Ello implica la creencia en la existencia de especies comunes entodas las lenguas habladas.
El trabajo del lingüista consistirá en el descubrimiento de estos aspectos comunes o universales psicolinguistica.
Afirma que la capacidad para hablar de los humanos está genéticamente determinada.
La adquisición del lenguajes es simplemente un proceso de desplegamiento de capacidades innatas.
Relacionan a los universales lingüísticos con la sintaxis.

Desdelos 70 hasta nuestros días. El punto de vista de ChomsKy fue completado con la introducción de la semántica. En los estudios sobre la adquisición del lenguaje. Ello quiere decir que en una producción lingüística existe relación entre su forma y aquello que significa.
En los años 70 se aludió a los prerrequisitos cognitivos como condición para la aparición del lenguaje.
Probablemente fuePiaget el representante de esta perspectiva. Para el la posibilidad de emplear y combinar las palabras responde a la aparición de una capacidad previa. La función simbólica que el niño construye al final de estadio sensomotor y afianza en el preoperativo.

Piaget lo específicamente humano es una capacidad cognitiva general de la cual el lenguaje es expresión.
El lenguaje es un sistema simbólico ypor tanto arbitrario para poder emplearlo el sujeto debe ante todo construir la capacidad para simbolizar.

Pero a mediados de los 70 junto a este planteamiento surgió una nueva perspectiva que acentuaba los aspectos comunicativos del lenguaje.
El lenguaje es visto o considerado fundamentalmente como el instrumento privilegiado que tienen los humanos para regular y controlar susintercambios sociales. Se incorporaba la pragmática a los estudios sobre adquisición del lenguaje.
Si el lenguaje es comunicación su uso obligatoriamente comporta una intención dichas intenciones pueden ser de distinto tipo.
Aprender a hablar implica también aprender a anunciar la intención.
Esta perspectiva enfatiza los aspectos instrumentales del lenguaje añadiendo un nuevo aspecto.
Este enfoqueañade a los prerrequisitos cognitivos los comunicativos. Esta perspectiva es la que ha dado más frutos para comprender la emergencia del lenguaje y su desarrollo en la primera infancia.

LOS INICIOS DE LA COMUNICACIÓN.

El recién nacido es un ser activo que busca incisamente estímulos y organiza progresivamente la información recibida.
Su repertorio conductual es notable mostrando conductasespecíficas relacionadas con el lenguaje humano. Igualmente reacciona específicamente a configuraciones de estímulos semejantes a la cara humana.
Los adultos tienden en general a adecuar sus conductas a las que observan en sus bebes estableciendo una especie de toma y daca ahora actuó yo ahora actúas tu que recibe el nombre de protoconversacion.
Los adultos interpretan las conductasinfantiles como deseos o sentimientos semejantes a los del adulto.
Los psicólogos evolutivos han caracterizado los intercambios adulto-niño en estos primeros meses de vida. Enfatizando la existencia de una coordinación mutua entre el bebe y sus cuidadores llamándolo intersubjetividad primaria entre el niño y el adulto.
El niño es capaz de aprender las características de la estructura básica de...
tracking img