Adquisicion edelnor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Privada Boliviana
Alumna: Pamela Terrazas López Videla
-------------------------------------------------
TERCERA TAREA: ADQUISICIÓN DE EDELNOR

1. Valoración de ambas empresas

En el proceso de valoración para determinar su valor real de mercado se considera la perspectiva de la continuidad de sus actividades, que en este caso se espera que siga generando futuras gananciasya que presenta un buen nivel de ventas dada su cobertura en el sector chileno de alto consumo, sin embargo, se puede observar una utilidad neta muy baja respecto a los ingresos, por lo que se puede asumir que hay una gran deficiencia en su manejo de costos.
Otro aspecto primordial es el hecho de que ahora tenga menor dependencia del suministro argentino.

Sine embargo para efectuar unavaluación de la empresa o sea determinar su valor real es preciso el uso del método más adecuado y mayormente utilizado para este propósito, que es el descuento de flujo de caja o DCF. 3. Edelnor tiene participación de 21% en dicho gasoducto entre Chile y Argentina, lo que le proporciona estabilidad en parte de sus flujos, correspondientes.

Para complementar es preciso analizar el PER de 36, muy porencima de su industria y del mercado chileno. Esto es un reflejo de que la cotización de sus acciones en el mercado es bastante alta ya que es una empresa con muy buenas expectativas. Por lo cual sería bastante ventajoso para la empresa interesada en la adquisición ya que el PER de la nueva empresa creada sería mucho más alto en un futuro; este factor también influirá en el precio de negociaciónya que dada la estabilidad de la empresa Edelnor y si buena cotización de acciones ésta exigirá un precio más alto en la negociación.

2. Negociación entre ambas empresas

Al iniciar con las negociaciones, se presentan las propuestas relacionadas a la fusión o adquisición. El punto fundamental de la negociación es establecer claramente los términos de esta adquisición, la razón deintercambio de acciones y llegar a un acuerdo en el monto.
Con relación al monto, la negociación se basa en el valor de la empresa obtenido a raíz de la valoración efectuada previamente por el banco de inversión ABN Amro Bank.
Se desea determinar:
* El precio de Edelnor
* Los términos de intercambio de acciones
* La forma de pago
* Si habrá una reorganización de la alta gerencia* Si se va a imponer alguna restricción a la reventa de las acciones
* Si se va a formar una nueva empresa competidora por parte de los antiguos accionistas
* Si los derechos, patentes y marcas de la empresa fusionada han sido transferidos

Dado que a Enersis le interesa mantener y reforzar su posición competitiva en las regiones I y II de Chile (norte chileno) ya que tiene muy pocapresencia y actividad en las mismas y dado que Edelnor cuenta con una fuente energética alternativa, Enersis no dependería al 100% del suministro de gas natural de Argentina.

Ya que existe un interés que representa un beneficio económico significativo para Enersis (la empresa adquiriente), y considerando que la empresa Edelnor (empresa a ser adquirida) tiene cierta estabilidad económica, buenageneración de ingresos dada su concentración de mercado y buena cotización de sus acciones, se esperaría que fije una prima alta sobre su valor para que se realice la adquisición.
Un punto en contra para Edelnor es su alto nivel de apalancamiento que se transferiría a Enersis, lo cual podría disminuir el precio que ésta empresa solicita para su adquisición. Este factor también podría ser uno de losdeterminantes por el cual Edelnor querría ser adquirida, ya que esta carga es bastante considerable considerando su tamaño, se trataría de montos de deuda significativos.

La forma de pago, propuesta depende del nivel de apalancamiento de Enersis, sin embargo dada su alta concentración de capital y sus utilidades retenidas se podría considerar como la mejor opción un intercambio de acciones y...
tracking img