Adquisicion y desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
TURMERO - ESTADO ARAGUA


ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

Autoras:
Martínez, Numinia
C.I: 9.432.667

Julio, 2009

ÍNDICE
Pág.
Introducción……………….……………….………………………………….
Contenido…………….………………………………………………………..
Jean Piaget y LevVigotsky……………………………………….…………..
Análisis de los Informantes………………………………….…….…………..
Conclusión………………………………..……………..……………………..
Bibliografía…………………………..……….……………….…….…………
Anexos………………………….………………………………………………



INTRODUCCIÓN

La transición o adaptación del preescolar al primer grado de educación básica, ha sido estudiada por diversos autores como Chomsky, Lenneberg, Skinner, Piaget, Vigotsky, entre otros,desde la visión ambientalista e innatista.
Para el presente estudio se tomará en cuenta el aporte realizado por dos de esos teóricos: Piaget y Vigotsky. El mismo consistirá en el análisis de la adquisición y desarrollo del lenguaje de cuatro niños, a partir de las aportaciones de ambos autores y de la relación existente entre la edad cronológica y mental, el grado de instrucción académica y elnivel de escritura en cual se encuentran.
En ese sentido, se tomará como nuestra de análisis la expresión gráfica de dos niños en edad preescolar (5 años de edad) y dos niños de 6 años, cursantes del primer grado de educación básica.
La finalidad es determinar como es el paso de un nivel escolar al siguiente, respecto a la adquisición y desarrollo del lenguaje, lo cual permite determinar en queetapa de la escritura se encuentran los niños, además de verificar como se aplican las teorías de Piaget y Vigotsky en esa área, específicamente en lo relativo a las etapas de desarrollo y a la mediación que ejercen los adultos significativos dentro del mismo proceso.
A continuación, se presenta una investigación teórica respecto a los tópicos de los dos representantes del constructivismo quesustentan el presente estudio, así como el análisis, además de las conclusiones, referencias bibliográficas y las muestras respectivas de los trabajos gráficos realizados por los niños y niñas (anexos).



JEAN PIAGET Y LEV VIGOTSKY

Ferreiro (1994), en sus investigaciones sobre el proceso de apropiación de la lengua escrita, encuentra que los niños y las niñas pasan por una serie deniveles y subniveles en este proceso de aprendizaje y que al ingresar a la escuela, ya tienen ciertas concepciones sobre la escritura; es decir, que desde edades muy tempranas, los párvulos tratan de explicarse la información escrita que les llega de diversas procedencias: empaques de galletas, refrescos, periódicos, libros y otros. El proceso de aprendizaje del aprestamiento, interviene en granmedida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados, ya que, por medio de ella, se trasmite todo tipo de conocimientos, creencias y valores. M.A.K. Halliday (1986) menciona siete categorías de funciones lingüísticas que se desarrollan en el contexto social y que aplican tanto a la lengua oral como a la lengua escrita:
 Instrumental. Es ellenguaje que se utiliza para satisfacer necesidades.
 Regulatoria. Es el que se usa para controlar la conducta de otros
 Interaccional. Se refiere al lenguaje para mantener y establecer relaciones sociales.
 Personal. Es aquel que permite expresar opiniones personales
 Imaginativa Permite expresar lo que imaginamos y creamos
 Lenguaje heurístico. Nos permite crear información yrespuestas acerca de diferentes cosas que se desean conocer.
 Lenguaje informativo. Es el que permite comunicar información
Es otras palabras, en la apropiación de la lengua escrita es fundamental el contexto sociocultural y el uso funcional que le dé el niño al lenguaje para comunicar significados; por tal razón, es necesario que las educadoras, los educadores y...
tracking img