Adquisicion y desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
15 La adquisición y desarrollo de la lengua
Lenguaje para todos

No siempre es posible conocer lo que un niño pequeño está tratando de comunicarnos, pero sí sabemos que se vale de muchos recursos para interactuar con su entorno: gesticula, indica con la mano, emplea la mirada de forma expresiva o simplemente balbucea. No es casual que el balbuceo sea un comportamiento típicamente humano, puesno se ha observado en otros mamíferos. En este fascículo haremos una presentación de cómo el niño va aprendiendo su lengua, desde las etapas más tempranas hasta que se apropia de la lengua de los adultos.

Desde el nacimiento hasta el balbuceo
Fundación Polar • ÚltimasNoticias • Lenguaje para todos • Fascículo 15 - La adquisición y desarrollo de la lengua

A partir del momento en que el niñoviene al mundo, empieza a desarrollar mecanismos de interacción con los demás. Con el paso de las semanas, se va haciendo del dominio de su articulación. Las manifestaciones emotivas, como la sonrisa y los gritos, acompañan sus producciones. Poco a poco, el bebé controla la producción de emisiones que se corresponden a la sílaba consonante-vocal (ma – pa – ta). Surgen después cambios de tono ymelodía, con lo cual los sonidos se hacen cada vez más expresivos. Con el balbuceo los niños mantienen una especie de conversación con los adultos, aprendiendo que en el diálogo se van alternando los turnos. Si bien estas producciones no tienen forma de “palabras” como las que existen en la langua adulta, tienen una clara intención comunicativa.

El balbuceo, considerado como una fase deldesarrollo verbal del niño, es una buena muestra de que en la adquisición y desarrollo de una lengua, es bueno distinguir entre manifestaciones de adquisición temprana (como la formación silábica ma) y estructuras tardías (como bra, bal, trans), hecho que determina la existencia de diferentes etapas.

El aprendizaje de una lengua: etapas tempranas y tardías
Existe como principio general que mientrasmás frecuente sea una estructura lingüística, más rápido será su aprendizaje por parte del niño. Las formas regulares, las más generalizadas y las que tienen mayor contenido significativo (por ejemplo el sustantivo casa, frente a la preposición de), aparecen más tempranamente. En el desarrollo del lenguaje hay construcciones que se adquieren más rápidamente que otras. Por ejemplo, los sonidos seaprenden mucho más velozmente que los elementos gramaticales. Y aun dentro de cada componente, hay unidades que aparecen primero: los sonidos [a] y [p] surgen en períodos precoces, en tanto que [r] es de los últimos en aparecer. Pero como el lenguaje no es simplemente la emisión de sonidos y palabras o enunciados, hay usos complejos más tardíos, como narrar, describir o argumentar.

a

r

114 Primero los sonidos:

[ába] “agua” / [áto] “zapato” / [kadíto] “carrito”
Fundación Polar • ÚltimasNoticias • Lenguaje para todos • Fascículo 15 - La adquisición y desarrollo de la lengua

Mientras menos compleja sea una forma, más rápido será empleada por los niños. Si las primeras palabras les resultan muy difíciles, tienden a simplificarlas: omiten letras o sílabas y reducen la palabra auna forma más conocida por ellos ([tá:ta] “gracias”, [ába] “agua”, [kádo] “carro”).

Más allá de los sonidos:
Al principio, el bebé no cambia las terminaciones de las palabras (como – comes – come), sino que las produce bajo la misma forma: Madre: Mira, el pájaro de abuelito canta. ¿Y tú? Niño: Canta. Las primeras vocalizaciones de los niños se caracterizan por poseer una alta cargasignificativa, como los sustantivos. Por eso, sus primeras emisiones carecen de palabras de relación como preposiciones (de) o conjunciones (ni).

[páo aíto] “el pájaro de abuelito”
Cuando hablamos con nuestros pequeños, vemos que desde sus primeras palabras ellos ya comienzan a “jugar” con el género (masculino – femenino), y no son escasas las etapas de vacilaciones. (El niño señala hacia la calle)...
tracking img