Adquisición del desarrollo del lenguaje según

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
EL NIÑO, EN SU ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

El lenguaje es un sistema de signos utilizado por los grupos sociales para comunicarse. La adquisición de este se divide en dos enfoquesteóricos: Un primer aspecto el empirista que parte de los hechos reales que se relacionan y se generalizan. Seguidamente el Racionalista, donde el lenguaje es un conocimiento que produce o no la acción. Esdecir, se plantea como algo que no posee una realidad física. Para comprender como evoluciona el niño en su desarrollo lingüístico, es necesario tomar aportes de algunos autores que hacen parte derlas anteriores teorías.

Para comenzar, en la teoría empirista, ALBERT BANDURA sostiene que:“El aprendizaje del lenguaje que hace el niño es producto de la observación y de la imitación de unaconducta modelo”--“1”--. Según este personaje la adquisición del lenguaje depende del medio ambiente. Por otra parte en el aspecto Racionalista, CHOMSKY propone una estructura llamada “DAL: dispositivopara la adquisición del lenguaje que permite procesar el lenguaje oído, estructurar una gramática y producir el discurso” -- “2”-- .Lo planteado por BANDURA hace que surjan inquietudes, ya que elchiquillo puede sufrir problemas físicos como sordera o visión, los cuales no le permiten que este realice una observación del contexto que lo rodea. Por lo tanto, no es a la imitación del lenguaje la quelo lleva a su comprensión y sin que el pequeño asimile no puede existir una adquisicio9n del lenguaje. Con lo anterior, se puede decir que ALBERT se equivocó en su doctrina. Pues lo que dice esrazonable, pero esta no es una estructura completa del proceso que conlleva al individuo a acoger el lenguaje.

Es de resaltar que CHOMSKY incluye aportes biológicos, donde plantes que el DAL tiene subase en el sistema nervioso central. Este personaje a lo anterior le da un valor secundario en la adquisición del lenguaje, porque no olvida que el niño debe interactuar en un medio que le aporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisición del lenguaje, según Chomsky
  • Desarrollo y adquisición del lenguaje
  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje infantil
  • ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje en la infancia
  • PROCESOS DE ADQUISICIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Adquisicion Y Desarrollo Del Lenguaje
  • Adquisición y Desarrollo del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS