Adrenoleucodistrofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADRENOLEUCODISTROFIA
DEFINICIÓN
La Adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (ALD-X) es un grave trastorno genético progresivo, que afecta a las glándulas suprarrenales, la médula espinal y la sustancia blanca del sistema nervioso. Se reconoció por primera vez en 1923 y ha sido conocida como enfermedad de Schilder y leucodistrofia sudanofílica (no hay relación con la adrenoleucodistrofianeonatal que pertenece a los trastornos de Zellweger). En 1971, el Dr. Michael Blaw introdujo el nombre de adrenoleucodistrofia: ‘adreno “se refiere a las glándulas suprarrenales;” leuco “se refiere a la sustancia blanca del cerebro, y” distrofia “significa crecimiento o desarrollo anormal..
BIOQUÍMICA
La ALD-X es una enfermedad metabólica hereditaria de almacenamiento en la cual un defecto en unaenzima específica resulta en la acumulación de ácidos grasos de cadena muy larga (AGCML) en los tejidos del cuerpo, especialmente al cerebro y las glándulas suprarrenales. En definitiva, la vaina de mielina que rodea los nervios se destruye causando problemas neurológicos, y el mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales causa la enfermedad de Addison.
Figura 1
Aunque algunos de los AGCMLque se acumulan provienen de la dieta, la mayoría de ellos derivan principalmente de la elongación de los ácidos grasos de cadena larga que se lleva a cabo en el cuerpo. La acumulación de AGCML en pacientes con ALD-X es el resultado de la incapacidad para degradar esos ácidos grasos. La degradación de los AGCML normalmente tiene lugar en una parte de la célula, que se conoce como peroxisoma. Todaslas células del cuerpo, a excepción de los glóbulos rojos, poseen peroxisomas (Figura 1). Los pacientes con ALD-X carecen de una de las proteínas necesarias para esta que dicha degradación tenga lugar. La proteína que falta o está defectuosa se denomina proteína de la ALD-X (PALD). PALD es crucial para el transporte de los AGCML hacia el peroxisoma. La ALD-X se debe a mutaciones o defectos en elgen que codifica para la PALD. Este gen se localiza en el cromosoma X y denomina ABCD1.
EPIDEMIOLOGÍA
La ALD-X se presenta en todo el mundo y no se limita a ciertos grupos étnicos. La incidencia de ALD-X ha sido estimada en 1:17.000 recién nacidos.
GENÉTICA
La ALD-X es una enfermedad ligada al cromosoma X, lo que significa que la anormalidad genética involucra al cromosoma X. Las mujeres tienendos cromosomas X, los hombres sólo uno. En las mujeres, el cromosoma X afectado, el que tiene el gen de la ALD- X (Figura 2, el cromosoma rojo), no se expresa por la presencia de una copia normal del gen en el otro cromosoma X (cromosoma negro). Los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (Figura 3). En los hombres que tienen un cromosoma X con el gen para la ALD-X, no hay otro cromosoma Xpara la protección, por lo tanto los síntomas se manifiestan en el varón.
Figura 2 (izquierda):
Si una mujer es portadora para la ALD-X se pueden presentar las siguientes posibilidades con cada recién nacido: si el bebe es una niña, hay 50% de probabilidad de que sea portadora de ALD-X y un 50% de probabilidades de que no sea afectada. En el caso de que el bebe sea un niño, existe unaprobabilidad del 50% de que tenga ALD-X y una probabilidad del 50% que no sea afectado.
Figura 3 (derecha):
Para un trastorno ligado al sexo, como la ALD-X, si un hombre afectado tiene hijos, entonces todos sus hijos serán completamente normales (siempre les pasa su cromosoma Y a sus hijos), pero todas sus hijas serán portadoras (porque siempre pasa su único cromosoma X a sus hijas).
EVOLUCIÓN CLÍNICA* • Adrenoleucodistrofia cerebral infantil (CCALD o CCER): La ALD-X puede presentarse en varias formas. La forma clásica que se presenta en la infancia, es la más grave. Por lo general afecta a los niños entre 4 y 10 años de edad. Aproximadamente el 35% de los pacientes con ALD-X desarrollan esta forma severa de la enfermedad. Los síntomas iniciales pueden ser problemas de concentración y...
tracking img