Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de los deberes jurídicos.
Deber jurídico en sentido amplio. Es la necesidad de observar voluntariamente una conducta conforme lo establece una norma de derecho.
Deber jurídico en sentido estricto. Igual que el anterior frente a una colectividad o frente a un sujeto determinado.
Obligación en sentido amplio. Es la necesidad jurídica de cumplir con una prestación patrimonial, pecuniaria omoral, frente a un sujeto determinado o frente a un sujeto indeterminado que pueda llegar a determinarse.
Obligación en sentido estricto. Es la necesidad jurídica de conservarnos en actitud de cumplir con una prestación ya sea patrimonial, pecuniaria o moral frente a un sujeto indeterminado que pueda llegar a determinarse.
Derecho de crédito. Es la necesidad jurídica que tiene una personadenominada deudor frente a otra denominada acreedor, quien le puede exigir el cumplimiento de una acción patrimonial, pecuniaria o moral.
Derecho de crédito indemnizado. Es la necesidad jurídica que tiene una persona denominada deudor frente a otra denominada acreedor de restituir las cosas a su estado anterior a la violación del deber jurídico o de la obligación.
Elementos de la obligación.
Sujetoactivo. Es la persona denominada acreedor quien puede exigirle al deudor el cumplimiento de una prestación de carácter patrimonial, pecuniaria o moral.
Sujeto pasivo. Es la persona denominada deudor que debe cumplir con el acreedor por una prestación patrimonial, pecuniaria o moral.
Objeto. Es la conducta que debe desarrollar el obligado y que puede ser de dar, hacer o no hacer.
Relaciónjurídica. Teoría alemana: se traduce por parte del acreedor en un poder exigido, y de parte del deudor el deber cumplir.
Teoría francesa: se traduce en un derecho de acción que tiene el acreedor de acudir a los tribunales y exigir coactivamente el cumplimiento de la obligación.

Fuentes del derecho.
Hecho jurídico en sentido amplio. Conductas humanas o ciertos fenómenos de la naturaleza que elderecho considera para atribuirles consecuencias jurídicas; a su vez comprende el hecho jurídico y el acto jurídico en sentido estricto.
Hecho jurídico en sentido estricto. Conducta humana que genera consecuencias jurídicas, independientemente de la intención de su autor para que esas consecuencias se produzcan o no. Hechos voluntarios del ser humano y hechos de la naturaleza.
Acto jurídico.Manifestación exterior de voluntad que crea, transmite, modifica o extingue derechos u obligaciones, porque así lo desea su autor y porque la ley sanciona sus consecuencias.
Acto jurídico unilateral. Son aquellos que para su creación requieren de una sola voluntad o de varias con un idéntico fin (perdón de deuda, testamento).
Contrato. Acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos uobligaciones.
Convenio en sentido amplio. Acuerdo de dos o más voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones.
Convenio en sentido estricto. Acuerdo de voluntades para modificar o extinguir derechos u obligaciones.
Hechos voluntarios o humanos. Pueden ser lícitos o ilícitos. Los lícitos son los que se ajustan a la ley y a las buenas costumbres. Los ilícitoscontravienen la ley y las buenas costumbres.
Hechos de la naturaleza. Son fenómenos de la naturaleza en los que no interviene la mano del hombre y que generan consecuencias jurídicas.
Código alemán. Reglamenta el negocio jurídico.
Código francés. Encierran textos donde conceptualiza los actos y hechos jurídicos.
Código suizo. Reglamente el acto jurídico a través del contrato.

De lainexistencia y nulidad de los actos jurídicos.
Teoría clásica:
El acto inexistente. Es aquel que le falta uno o varios de sus elementos esenciales (consentimiento, objeto y forma solemne) que en su ausencia no se puede concebir su existencia.
Acto nulo. Es aquel que si reúne los elementos de existencia, pero algunos de ellos se dieron de manera imperfecta, por ello el acto no producirá efectos, o, si...
tracking img