Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I: MÓDULOS DE VALORACIÓN CLÍNICA

Módulo 3
EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL ADULTO MAYOR

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
Oficina Regional de la

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

MÓDULO

3

1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA EVALUACIÓN DEL ESTADO FUNCIONAL 3.- ÍNDICE PARA EVALUAR LAS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA (ABVD)
POBLACIÓN OBJETIVO PARA LA EVALUACIÓN VALIDEZ YCONFIABILIDAD MÉRITOS Y LIMITACIONES EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA (ABVD)

4.- ÍNDICE PARA EVALUAR LAS ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA (AIVD)
POBLACIÓN OBJETIVO PARA LA EVALUACIÓN VALIDEZ Y CONFIABILIDAD MÉRITOS Y LIMITACIONES EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA (AIVD)

5.- VALORACIÓN DEL EQUILILIBRIO Y LA MARCHA
POBLACIÓN OBJETIVO PARALA EVALUACIÓN MOVILIDAD EQUILIBRIO MARCHA ESCALA DE TINETTI MODIFICADA

6.- BIBLIOGRAFÍA

Evaluación funcional del adulto mayor

32

OBJETIVOS

GENERAL: Proporcionar los elementos conceptuales y
metodológicos para la evaluación funcional del adulto mayor.

ESPECÍFICOS:
Al finalizar el trabajo con el presente módulo, se espera que los participantes sean capaces de: 1. Valorar laimportancia de la funcionalidad y autonomía para el adulto mayor. 2. Identificar las escalas para la evaluación funcional de las personas mayores. 3. Evaluar la funcionalidad de los adultos mayores utilizando escalas apropiadas para medir las actividades de la vida diaria, las actividades instrumentales de la vida diaria y evaluar la marcha y el balance. 4. Planificar estrategias para mejorar omantener el estado funcional de las personas de edad avanzada.

Evaluación funcional del adulto mayor

33

1.- INTRODUCCIÓN
LA CAPACIDAD FUNCIONAL Y EL ENVEJECIMIENTO MEDIANTE UN ENFOQUE DE CURSO DE VIDA
La capacidad humana en relación con muchas funciones - tales como la capacidad de ventilación, la fuerza muscular, el rendimiento cardiovascular - aumentan desde la niñez y alcanzan un puntomáximo en la edad adulta temprana. Tal punto es seguido eventualmente por una declinación, como muestra el Diagrama 1.1. Sin embargo, la pendiente de la declinación a lo largo del curso de la vida está determinada en gran parte por factores externos – tales como el fumar, la nutrición poco adecuada o la falta de actividad física – por mencionar sólo algunos de los factores relacionados a loscomportamientos individuales. La declinación natural en la función cardiaca, por ejemplo, puede acelerarse a causa del hábito de fumar, dejando al individuo a un nivel de capacidad funcional más bajo de lo que se esperaría normalmente para la edad de la persona. Sin embargo, la aceleración en la declinación puede ser reversible a cualquier edad. El dejar de fumar y los pequeños aumentos en la actividadfísica, por ejemplo, reducen el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria del corazón. La declinación también puede acelerarse a causa de factores externos y ambientales, tales como la contaminación ambiental, la pobreza, la falta de educación, etcétera; sobre los cuales el individuo puede tener poca o ninguna influencia. Ambos pueden ser influenciados mediante políticas e intervenciones dirigidas.Asimismo, para aquellos que pierden su autonomía, la provisión de rehabilitación y las adaptaciones del entorno físico pueden disminuir en gran medida el umbral de discapacidad y así reducir el nivel de deterioro. Mediante intervenciones dirigidas, una persona discapacitada puede ganar al menos parte de la función perdida. Puede bajarse el umbral de discapacidad mediante adaptaciones ambientalesapropiadas, tales como: transporte público accesible y adecuado en ambientes urbanos, la disponibilidad de rampas y los dispositivos simples de asistencia, como ayudas para caminar, utensilios de cocina adaptados, un asiento de inodoro con rieles, entre otros. Las necesidades básicas, tales como asegurar el acceso fácil a recursos de agua limpia dentro del entorno inmediato, pueden hacer toda...
tracking img