Adultos Mayores y La Educación Física

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Introducción

En la actualidad, el profesor de Educación Física desarrolla su trabajo en ámbitos que resultan ser muy diferentes, desde lo educativo hasta el rendimiento, el ocio y la recreación.

Este amplio espectro laboral lo obliga a tener también una amplia formación de base que le permita una posterior especialización en alguno de los campos.

Y si a esto se le suma el hecho de que encada uno de los espectros se trabaja con personas, le genera otro elemento de complejidad, ya que no existen dos iguales.

Es por ello que este trabajo recorta el campo de estudio y se basa en aquellas personas que solemos denominar “tercera edad”, los “adultos mayores” y su relación con el campo de la Educación Física.

Jah!!! Viejos son los trapos!!!

Si un niño le pregunta a su abuelo oabuela si es viejo o se siente viejo podemos encontrar varias respuestas. Puede decirse ser realista y afirmar que se siente “viejo” o en el otro extremo decir que ellos nunca envejecen y que “están hechos unos pibes”.

Pero que entendemos por “Viejo”. El envejecimiento es un proceso biológico inevitable. Sin embargo, existe una gran variedad de situaciones en cuanto a la cantidad de años que sevive y a la cantidad de vida durante el periodo de la vejez.

En esta etapa los aspectos psicológicos principales cambian rotundamente si se los relaciona a los niños, los adolescentes, los adultos jóvenes, la mediana edad, etc. En la tercera edad, las cuestiones pasan por la renuncia, la adaptación a las perdidas de trabajo, amigos, abandono del sentido de la competitividad y la autoridad; lareconciliación con miembros de la propia familia, los propios éxitos y los propios fracasos; la definición de la tristeza frente a la muerte de los demás, pero también el acercamiento de la muerte del yo; la preocupación por el legado; la forma de dejar huellas de uno mismo; la psicología de la supervivencia.[1]

Con lo cual, pensar la vejez como concepto implica operar conjuntamente convariables biológicas, psicológicas, sociológicas, antropológicas y filosóficas, entre otras.

En lo que respecta al organismo del hombre es fácil observar que presenta ciertas generalidades cuando arriba a la vejez, esto acarrea consecuencias psicológicas particulares, donde ciertas conductas aparecen mas marcadas o con amyor frecuencia. También se ve modificada la relación de la persona anciana conel tiempo, con el mundo y con su propia historia, con lo cual pone en jaque toda su dimensión existencial, y a prueba toda su postura ideológica y ética.[2]

Los estereotipos del sujeto de la tercera edad se basan en imágenes de personas mayores necesitadas, que forman una minoría y que son pobres, están enfermos y aislados, o de personas abandonadas que necesitan muchos servicios de ayuda. Sinembargo, a medida que los estudios de investigación se hicieron mas frecuentes y se estudiaron muestras mas representativas del grupo formado por las personas de la tercera edad, tanto los científicos sociales como los profesionales obtuvieron una visión mas amplia, lo cual les permitió disponer de datos sobre la enorme diversidad de modos de vida de las personas de mediana edad y edad avanzada,además de poder ver la forma en que estas personas envejecían sin mayores problemas.[3]

Y si vivimos la actividad física con ellos?

La Educación Física debe pararse frente a la tercera edad con una clara visión, desligarse del movimiento biológico y fisiológico conveniente a ese cuerpo envejeciente, y enfocarse en el ser que se mueve, poniendo en el centro de la escena al individuo actuante ylas modalidades motrices de expresión de su personalidad. Debe dárseles la posibilidad de un espacio y un tiempo para estar consigo mismo y con los demás a través de actividades físicas autoelegidas por el valor que cada uno les asigna en el mantenimiento del equilibrio personal.[4]

No existe en la vida diaria ni en las normas sociales un lenguaje que permita transmitir con exactitud el modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios físicos en el adulto mayor
  • actividad física adulto mayores
  • Valoración física en el adulto mayor
  • Enfermedades físicas del adulto mayor
  • Cambios fisicos adulto mayor
  • Valoracion De La Educacion Fisica En Los Adultos Mayores
  • Actividad fisica para el adulto mayor
  • Actividad fisica para el adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS