Adverten

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA HUELGA

ORIGEN: La palabra "huelga" viene del verbo "holgar", y éste del latín FOLLICARE (en Castellano la F- latina, en las palabras más antiguas se convirtió en una aspiración, representada por h- que luego perdió su sonido), con el significado de 'respirar' (en el
Sentido de 'descansar').

"Paro" viene del verbo "parar", éste del latín PARARE, 'prepararse'o 'estar listo' [para algo], y de este concepto llegó a significar 'dejar de hacer algo'.

DEFINICION: El doctor Mario de la Cueva define la huelga como el ejercicio de la facultad legal de las mayorías obreras para suspender las labores en las empresas, previa observancia de las formalidades legales, para obtener el equilibrio de los derechos e intereses de trabajadores y patrono.

Esfactible sostener, los fines diversificados de la huelga pueden reducirse a dos vertientes:

a. La defensa de los intereses profesionales de los trabajadores, y
b. La promoción permanente y progresiva de sus reivindicaciones.

Los fines de la huelga, se dividen en dos sentidos:

a. Inmediato o de carácter económico, que regularmente se traduce en la lucha por salarios suficientes y condicionesremuneradoras del trabajo, que propicien, en el corto plazo, una vida decorosa.
b. La finalidad política, realizable a largo plazo, y que pretende lograr, la transformación estructural de un régimen económico de explotación, por otro más acabado, que trasluzca el bienestar y aspiración legítima de los trabajadores a un Estado de derecho y a la justicia social.
La manifestación más antigua quese conoce de la huelga, considerada como la suspensión del trabajo llevada a cabo por quienes desempeñan el mismo, para presionar a quien recibe los beneficios de esa prestación de servicios con el fin de que éste les otorgue algún beneficio, es la suspensión del trabajo llevada al cabo por albañiles y ladrilleros judíos en Egipto, la de los primeros en el año mil novecientos veintitrés y la delos segundos en el año mil cuatrocientos sesenta, ambos antes de Cristo; sin embargo algunos doctrinarios consideran que en un sentido estricto, estas suspensiones no fueron huelgas porque las llevaron al cabo esclavos y sus objetivos no fueron únicamente laborales, sino también políticos y sobre todo religiosos.

Con el transcurso del tiempo, la esclavitud fue desapareciendo, los esclavos seconvirtieron en trabajadores libres, que en teoría podían trabajar para el patrón que más les conviniera, aún cuando realmente existían lazos que los unían casi tan fuertemente como durante la esclavitud, recordemos que los señores feudales a cambio de la protección que brindaban a los habitantes de las ciudades en las que ellos vivían, recibían una participación de los productos elaborados por lostrabajadores protegidos, en especial productos del campo, en esta estructura social el trabajador no podía presionar a su patrón para obtener algún beneficio y mucho menos mediante la suspensión de labores, pues no sólo se arriesgaba a perder la protección que su patrón le brindaba, sino que corría el riesgo de ser objeto de su ira.

En esa época los sindicatos no comenzaban todavía a organizarsey a defender los intereses de sus Agremiados, pues el patrón era por lo general persona de mucho poder e influencias, quién haciéndolos valer presionaba al rey para que dictara leyes favorables a sus intereses.

La Ley Chapellier expedida en 1791 prohíbe la coalición y la huelga, cabe hacer notar que en esta época en que alcanza su grado máximo el liberalismo como resultado, de la RevoluciónFrancesa, se prohibió la huelga como algo no deseable, pues podría traer graves consecuencias para la nación que se encontraban debilitada por las bruscas reformas adoptadas.

En esta misma época en Inglaterra se dio a la suspensión del trabajo el carácter de delito, esto sucedió en algunos países de América Latina, como es el caso de nuestro país en donde en su código penal se consideró a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Advertidos de Alejo Carpentier
  • Uso correcto de la palabra
  • Alejo carpentier y lo real maravilloso en los advertidos
  • gustatabo-adverto
  • amaliwak los advertidos
  • Los advertidos analisis literario
  • Writing A Report Advert
  • Analisis de "los advertidos" de alejo carpentier, segun la tecnica narratologica de genette

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS