Alejo carpentier y lo real maravilloso en los advertidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Encanto del Mito Búsqueda de la Identidad
ALEJO CARPENTIER EN “LOS ADVERTIDOS”

Los Advertidos es un cuento que retoma el mito del diluvio universal, aquel acontecimiento narrado en el Génesis, sobre la historia de Noé y el castigo enviado por su Dios.
Eso nos trae Carpentier en esta obra como mito, remitiéndose a su viaje que realiza en 1948 a lo largo del Orinoco, donde conoce a losindígenas Tamanacos, que habitaron al norte del actual distrito Cedeño en Venezuela.
Amaliwak, el héroe protagonista de la historia recibió la instrucción de preparar una gigantesca embarcación en la que albergara a su familia y una pareja de los animales que habitan la tierra, para que luego cayera una “lluvia de cólera de Dioses”, como la llama Carpentier. Ya cesada la lluvia, la canoa deAmaliwak se comienza a encontrar con naves iguales y diferentes a la suya, en las que vienen otros hombres de diversas partes del mundo y del tiempo, “advertidos” como él, de que se acercaba la gran catástrofe.
De la Civilización China viene el Hombre de Sin, el primer capitán con el que tropieza Amaliwak en su curso; luego con un desfase histórico de 600 anos se encuentra con Noé, representante dela Civilización Hebrea. Posteriormente, de la tierra del Olimpo se encuentra con Deucalion, hijo de Prometeo descendiente de la Civilización Griega; para, por ultimo reunirse con Our Napishtim de la antigua Mesopotamia. En total eran cinco embarcaciones, con cinco capitanes escogidos por sus dioses para salvar la humanidad. Todos eran portadores de una misma misión, que ejecutaban de manerasemejante cumpliendo órdenes idénticas. Al ignorar la existencia de todos los demás, cada uno de se creía el único participante y salvador que habían elegido los dioses, y así se explica el orgullo y arrogancia de cada uno.
Alejo Carpentier le otorga a Los Advertidos una tonalidad utópica, en cuanto es evidente el carácter coincidencial de todo aquello que el mito concibe como permanente,precisamente cuando desembarcan de la nave y la tierra es re-poblada, Amaliwak tiene las esperanzas de que los nuevos hombres hayan aprendido la lección y que en consecuencia de la muerte masiva de todos se viva en armonía y sin guerras y ocurre justamente todo lo contrario. Esto evidencia que para Amaliwak cabía la posibilidad de que el hombre se conviertiera de objeto en sujeto de su propia historia.
Escon la interacción y con el dialogo entre los hombres como se va constituyendo y dando lugar a la identidad de cada uno partiendo de las relaciones interpersonales. De este modo vemos como en este relato se hace presente el problema de la identidad latinoamericana y de la necesidad que tenemos de entender realmente lo que somos, quiénes somos, y qué papel es el que habremos de desempeñar en larealidad.
A la pregunta por nuestra identidad responde Carpentier con el concepto de lo real maravilloso omnipresente y universal en todo lo latinoamericano invistiendo la realidad del hombre mestizo americano, percibidas con particular intensidad en virtud de una exaltación del espíritu que lo conduce a un modo de estado límite. Lo realismo maravilloso esta correlacionado con tema del mestizaje ydel barroco; mestizaje porque América es considerado un continente de reunión, de mutaciones, de vibraciones, de mezclas; y barroco porque es resultado de la transformación, mutación, innovación, porque suele presentarse precisamente en el momento culminante de una civilización o cuando va a nacer un orden nuevo en la sociedad. En consecuencia, junto a los elementos antes señalados -mestizaje,condición del Hombre latinoamericano, fuente de mitologías- destacamos, en lo real maravilloso, su dimensión utópica y el carácter necesariamente barroco de su expresión.
Carpentier tematiza este proceso en la concurrencia de personajes provenientes de diferentes áreas culturales en las cuales cada uno de ellos juegan un rol protagónico y fundacional. Sin embargo, el relato no sólo trata del...
tracking img