Aeronautica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD



JULIAN LADINO
DAVID ATAHUALPA
GINNA GOMEZ

INGENIERIA AERONAUTICA

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
DEPARTAMENTO DE FOMACION HUMANA Y SOCIAL
HUMANIDADES Y CATEDRA LIBERTADORA
2010

HISTORIA DE
LA UNIVERSIDAD

Universidad viene de universitas scholarum que significa corporación de profesores y alumnos, esta nace hace casi más de mil años en Europa. Vale decir que eléxito de esta institución (según Alejandro Rodríguez de la Peña) se basa en “La mezcla del amor, la verdad y la vocación evangelizadora” en los que el obispo, pontífices y clérigos fundaron la universidad el la baja edad media. Pero hoy en día la universidad se ha trasformado, ha dejado de ser la unión entre profesores y alumnos para convertirse en una empresa en donde como dice el autor “knowledge ismoney” En un comenzó en el sigo XII las universidades eran llamadas “las catedrales de la sabiduría” y la universidad estaba donde el profesor enseñaba, es decir en un comenzó la universidad era un “cuerpo imaginario”. Lo cierto es que no hubo universidades físicas hasta el sigo XIV, los primeros edificios no eran aulas como actualmente vemos, si no que era lo que ahora llamamos colegio mayoresen donde se hospedan los estudiantes de bajos recursos.
Las almas de las universidades son los intelectuales, termino usado para designar a aquella persona que se dedicaba a enseñara y pensar. En la baja edad media los intelectuales era los clérigos que enseñaban bajo la autoridad de un obispo, estos intelectuales del Medioevo se relacionan con el actual intelectual pues muchos de ellos cayeronen la monotonía de las clases iguales, otros razonadores cayeron el la excesiva racionalidad, los científicos investigaban bajo la autoridad de un superior, no podían trascender a y tenían q vivir en un vida entre libros robados a las familias y a los amigos asesinados, y los críticos tenían que seguir el sistema establecido sin poder denigrar la situación actual. La diferencia de estosintelectuales con los actuales intelectuales es que estos de la edad media vieron la pasión en la verdad y la necesidad de formar una sociedad justa y verdadera entre las leyes del amor de Dios.

RENACIMIENTO DEL SIGLO XII EN EUROPA
La universidad y los intelectuales nace después del feudalismo, cuando la primitiva sociedad empieza a cuestionar el sistema y ahí se crean el pensamiento y con el, losintelectuales, situando a Europa a la cabeza en materia de las ciencias y las artes. Estos intelectuales que nacieron tras el feudalismo eran los clérigos, llamados “los moderno”, y serian estos los encargados de la universidad bajo la autoridad del obispo, se caracterizaban por el amor y la preocupación por la recuperación de los clásicos y hacían un llamado a mirar hacia atrás y leer a los antiguosgrecorromanos.

TOLEDO
Uno de los lugares influyentes en el nacimiento de la universidad es en Toledo, España central, donde el arzobispo francés Raimundo funda la escuela de traductores de Toledo donde traductores judíos, musulmanes y cristianos pasaron al latín y al castellano algunas obras perdidas. El papel de la escuela fue muy importante porque estos fueron quienes recuperaron el perdidoquadrivium (que junto al trívium conformaban el antiguo plan de estudios medieval), si no que también recuperaron antiguas obras perdidas de Aristóteles.

PRINCIPIO DE LA UNIVERSIDAD: PARIS.
Los principios de la universidad se dan en París, la cuidad de las luces, favorecida por tener a los maestros mas brillantes en donde, desde el año 1100, se reúnen profesores y estudiantes en cualquier lugar de esta,en algunas ocasiones en Notre Dame, en el claustro de la abadía en santa Genoveva o al lado del Sena. Sin embargo, París no seria la ciudad “Faro intelectual” sino fuera gracias al gran intelectual de la época Pedro Abelardo. Pedro Abelardo nace en Bretaña en 1079 en el ceno de una familia de la pequeña nobleza. Llega a Paris donde va a tomar clases con el gran maestro de la época Guillermo...
tracking img