Aeropuerto santamaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.nacion.com/ln_ee/2006/febrero/21/pais0.html
Aeropuerto Juan Santamaría duplicó ingresos en 7 años
En el 2001 atendió 8.189 vuelos y para el 2005 aumentaron a 16.499
Recope, Hacienda, INS y municipios salen favorecidos con más dinero

Vanessa Loaiza N.
vloaiza@nacion.com
El aumento en la cantidad de vuelos y en el número de pasajeros, y el nuevo modelo de gestión interesada,convirtieron al aeropuerto Juan Santamaría en una máquina de hacer dinero, que reparte miles de millones entre las instituciones del Estado.
Solo un ejemplo: en 1999, cuando la terminal aérea era administrada por la estatal Aviación Civil, el Santamaría generó a esta dependencia ingresos por ¢11.654 millones (en colones de hoy).

Durante los últimos 7 años el aeropuerto ha sufrido drásticastransformaciones a fin de soportar un volumen de pasajeros que creció un 43% en ese período.
Archivo
Además:
• Tiendas libres reportan menos ingresos ahora
• 'Aumentarán ingresos un 30%'
Fotos/Infos:
• Despegue de millones

En el 2005, bajo el nuevo modelo de gestión, la terminal duplicó los ingresos de hace siete años (¢26.714 millones), de los cuales ¢12.551 millones son para AviaciónCivil y ¢14.163 millones para el gestor Alterra Partners, de capital tico-estadounidense.
Rándall Quirós, ministro de Transportes, afirmó que el éxito del aeropuerto se debe por partes iguales al impulso del Gobierno para atraer más aerolíneas y más turistas a Costa Rica, y al buen trabajo del consorcio de empresas que administra el aeropuerto desde mayo del 2001.
Precisamente, desde ese año yhasta hoy el número de vuelos se multiplicó por dos: pasaron de 8.189 operaciones a 16.499 el año pasado. En el mismo período los pasajeros crecieron un 43%, de 1,9 millones en el 2001 a 2,8 millones en el 2005.
Además, los ingresos aumentaron con la entrada del gestor, pues subió las tarifas que le cobra a pasajeros y aerolíneas.
Hay más. Los favorecidos también incluyen al Ministerio deHacienda, que se deja el 51,34% del impuesto de salida del país y a la Refinadora Costarricense de Petróleo, que ha visto crecer exponencialmente su venta de barriles de combustible para avión. En siete años la cantidad pasó de 822.000 a 1,3 millones.
A ellos se suman los municipios de Alajuela y Heredia que empezaron a cobrar patentes desde que entró el gestor. Antes del 2001 no las cobraban porqueAviación Civil está exenta de este tipo de tributos. En los últimos cinco años ambos municipios han recibido ¢43 millones.
Entre tanto, el Instituto Nacional de Seguros (INS) incrementó la póliza de la terminal en un 6.500%. En el 2000 todo el sistema aeroportuario del país estaba asegurado por $5 millones. Tras el ingreso de Alterra, solo el Juan Santamaría se aseguró por $330 millones y el INSrecibe $1 millón de prima por año.
El aeropuerto se ha vuelto exitoso a pesar de que las obras para ampliarlo y hacerlo más eficiente estuvieron paralizadas casi tres años, por un desequilibrio financiero del contrato del gestor.
Alterra espera hoy que la Contraloría General de la República apruebe un nuevo modelo de equilibrio financiero, para aumentar los ingresos, continuar la construcción dela terminal aérea y pagar un préstamo por $120 millones.
Las razones. Alfredo Aguileta, director financiero de Alterra, asegura que el éxito se debe, fundamentalmente, al modelo de gestión interesada. Este sistema permite la administración de la terminal en manos de un consorcio privado, fiscalizado por el Estado.
"El interés económico de los concesionarios hace atractivos los proyectos degestión, porque están esperando una rentabilidad de las inversiones que hacen; contratan profesionales y hacen concesiones exitosas. No así el Gobierno, donde su fin no es el lucro, sino el servicio. La mezcla de lucro y servicio hace exitoso al Santamaría", agregó.
Rándall Quirós reconoció que el negocio también favorece a Aviación Civil, que recibe ingresos, pero no tiene la responsabilidad de...
tracking img