Afasia y disfasia- problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afasia
Afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), procede del griego, a: 'sin' y phanai: ‘hablar’. Sin palabras.

La afasia es un desorden de comunicación en el que un individuo tiene dificultad enencontrar palabras para hablar y a veces tiene problemas para leer, escribir y entender lenguajes hablados.
Causas de la afasia
La afasia es causada por un trauma o una infección cerebral, como:
 Accidente cerebrovascular: es la causa más frecuente de afasia, sobre todo el producido por isquemia trombótica o embolígena.
 Traumatismo craneoencefálico: provocado generalmente por un accidente.
Infecciones localizadas o difusas del cerebro: como absceso cerebral o encefalitis.
Inteligencia
En general no afecta la inteligencia ni la memoria de la persona, si bien puede tener dificultad en recordar palabras y nombres, pero su memoria permanece básicamente intacta.
No es como el Alzheimer; los pacientes no pierden la habilidad de usar ideas y pensamientos a través del lenguaje, quesí se ven interrumpidos en esta última enfermedad.
Pero, como la gente con afasia presenta dificultad en la comunicación, otros asumen por error que poseen problemas mentales o que padecen de retraso mental.

Casos diferentes
Hay muchos y diferentes casos de afasia. Algunas personas tienen impedimentos al hablar, mientras otras reúnen dificultades para seguir una conversación.
En ciertospacientes, esta enfermedad es relativamente menor y en otros se refleja de inmediato.
Hay situaciones muy graves que lesionan la habilidad de hablar, escribir, leer y escuchar. Los síntomas específicos, varían enormemente, aunque lo que convoca en común es el problema de la comunicación.
A quienes afecta
Suele observarse en la gente mayor; también ocurre en todas edades y en ambos sexos.
Asimismo,no siempre se encuentran desórdenes físicos, aunque hay pacientes con debilidad o parálisis en su pierna derecha o brazo derecho.
Cuando una persona adquiere afasia, es generalmente debido a daños del lado izquierdo del cerebro, que controla movimientos del lado derecho del mismo.
Los individuos con una menor o moderada forma de la enfermedad pueden volver a su trabajo, pero probablemente seanecesario un cambio de responsabilidades, dado que la lesión se halla en el hablar y en la habilidad del lenguaje.
Cuatro tipos de afasia
 Expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero reúne dificultad para decirlo o escribirlo.
 Receptiva: escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha.
 Anómica: inconvenientes para usar las palabrascorrectas para describir objetos, los lugares o los eventos.
 Global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir.

Diagnóstico
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. El neurólogo que trate su condición muy probablemente reconocerá su afasia y realizará pruebas simples que requieren que usted sigainstrucciones, responda preguntas, nombre objetos, y tenga una conversación. Después, a usted se le puede canalizar con un patólogo del habla-lenguaje, quien realizará pruebas adicionales para valorar sus habilidades del habla y lenguaje.
Exámenes podrían incluir los siguientes:
 Evaluación del habla
 Valoración de la fuerza y coordinación de los músculos del habla
 Pruebas de vocabulario ygramática
 Pruebas de comprensión
 Pruebas de lectura y escritura
 Pruebas de ingestión
 Imagen de resonancia magnética: un examen que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas de la cabeza
 Tomografía computarizada: un tipo de radiografía que usa una computadora para tomar imágenes de las estructuras internas de la cabeza
 Electroencefalograma (EEG): un...
tracking img