Afasia!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas.

Afasia Motora Eferente (Broca)
Alteración de lacomprensión o transmisión de ideas mediante el lenguaje en cualquiera de sus formas -lectura, escritura o habla- debida a traumatismos o enfermedades de los centros cerebrales implicados en el lenguaje.Cuando el área de Broca se encuentra dañada el afásico presenta un importante déficit en la producción del lenguaje. La comprensión del lenguaje está mucho más preservada que la producción. Laexpresión es, por tanto, poco fluida y el sujeto suele presentar un habla telegráfica, ya que apenas usa las palabras funcionales (preposiciones, artículos.) Un tipo de la afasia no fluente es la afasia deBroca. Las personas con la afasia de Broca tienen una lesión en el lóbulo frontal del cerebro. Muchas veces hablan con frases cortas que tienen sentido pero que llevan un gran esfuerzo. A menudo dejan dedecir palabras cortas como “y”, “es”, y “el”.
Es por esto que a menudo se dan cuenta de sus dificultades. Pueden sentirse frustrados fácilmente. Es común que las personas con afasia de Broca tengandebilidad o parálisis del brazo y la pierna derecha. Esto es porque el lóbulo frontal donde está la lesión también control los movimientos del cuerpo.

Ejercicios

1. Mostrarle palabras quesean nexos o uniones de una oración, leerlos en voz alta y checar en que oración puede quedar mejor.

2. Comprensión de Oraciones, al paciente se le presenta de manera oral la oración: “El niñoestá en la playa”, después de lo cual se le muestra una hoja con tres dibujos (uno con dicha oración, el otro con una oración cercana como “La niña está paseando por la playa” y el último con la opciónlejana, como un señor con gabardina). El paciente debe señalar cual dibujo ejecuta la acción que escuchó.

3. Mostrar una serie de sílabas para así discriminar los fonemas de punto y medio...
tracking img