Afasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFASIA, UN TRASTORNO DIFICIL DE MENCIONAR
INTRODUCCION La afasia en un trastorno con múltiples características este termino se usa generalmente para designar los trastornos motores y sensoriales del lenguaje causados por lesiones cerebrales y que no tengan una origen de defectos mentales, va depender mucho de la zona o región del cerebro que este dañado, porque Aunque de apariencia similar,los hemisferios cerebrales se especializan en funciones diferentes. Una de las más conocidas es la especialización del hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas como base del lenguaje verbal. La comprensión de los aspectos no verbales del lenguaje y de la prosodia (fonética) y el ritmo de éste, se encuentran localizadas en el hemisferio izquierdo. Esto es así para el 95% de las personasdiestras y el 70% de las personas zurdas, estando parcial o totalmente lateralizado en el lado derecho en el resto.
El cerebro depende por completo del oxigeno que aporta el torrente sanguíneo, las células cerebrales mueren si se les priva de oxigeno durante algunos minutos. Existen muchos accidentes cerebro-vasculares que pueden dar lugar a ello y que explican en torno a un 85% en todos los casosde afasia. En los adultos occidentales, las arterias se recubren de depósitos grasos de colesterol, asociados con factores como el tabaquismo la dieta y la falta de ejercicio: estos depósitos ocasionan un estrechamiento y obstrucción de las arterias lo que puede dar lugar a un accidente de este tipo, Las otras causas de afasia incluyen ciertas clases de tumor cerebral, enfermedades del cerebro ydaño traumático
En torno a una cuarta parte de los pacientes se recupera en un plazo de 3 meses. La tasa de progreso disminuye a partir de entonces, la recuperación completa se hace cada vez menos probable transcurridos los seis meses 
La afasia es causada por un trauma o una infección cerebral, como:
* Accidente cerebrovascular o ictus: es la causa más frecuente de afasia, sobre todo elproducido por isquemiatrombótica o embolígena.
* Traumatismo craneoencefálico: provocado generalmente por un accidente.
* Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis.
I. JUSTIFICACION DEL TEMA DE INVESTIGACION.
Comencemos indicando que mi persona esta haciendo voluntariado en un centro de rehabilitación neuropsicológica “mente activa” y en elhospital de clínicas en la sala de neurología, y lo que mas me atrajo fueron las personas que sufren de afasia, yo creo que el lenguaje es algo muy importante en nuestra sociedad y es el acto que nos hace racionales y humanos y perder esta capacidad de un día para otro es algo traumante para cualquier individuo.
Los pacientes que experimentan la afasia de daño cerebral por accidente cerebrovascular oun traumatismo craneoencefálico manifiestan cambios psicológicos y de comportamiento como resultado de los déficit de comunicación. Aunque la literatura es motivo de controversia con respecto a la etiología de las respuestas psicológicas, el principal determinante de estas respuestas depende de la personalidad premórbida. diagnósticos de enfermería específicos centrados en la comunicación, déficitde conocimiento y el duelo se presentan con las intervenciones sugeridas.
Ademas de que también es un shock para los familiares, que talvez sin antes haber oído de este fenómeno tengan que relacionarse con la persona que sufre de algún tipo de afasia, no sepan como tratarles ni como comunicarse con ellos, es importante una información básica de como interactuar y indicarles modos de comunicaciónpara que no traten al paciente como un discapacitado sino darle el apoyo moral que necesita para sobre salir de su situación.
En la parte psicológica se puede observar el análisis de las interacciones sociales relacionadas con las personas con trastornos de la comunicación, trastornos del lenguaje en particular, adquirida a raíz de los daños cerebrales como la afasia. Uno de los objetivos...
tracking img