Afasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. AFASIA

Definición de Afasia
El término afasia fue acuñado en 1864 por Armand Trousseu médico francés.
Afasia etimológicamente significa ausencia del lenguaje: del griego a: negación yphasis: lenguaje. Es un trastorno que se caracteriza por la pérdida total o parcial del lenguaje adquirido y afecta la capacidad de comprender y utilizar el lenguaje oral y/o escrito y es causado pordaño cerebral en la áreas comprometidas con la recepción y producción del lenguaje, que en la mayoría de las personas está ubicado en el hemisferio izquierdo, por lo tanto se excluyen lostrastornos del lenguaje asociados con otras condiciones, como la sordera periférica, la demencia senil o con lesiones y alteraciones en los órganos de fonación.
Vendrell (2001), señala que en la afasiararamente hay una pérdida total de las capacidades expresivas, siempre se conservan elementos hablados, incluso en las afasias más graves.
Pacientes con afasia pueden presentar déficit en lacomunicación verbal, errores en la producción (parafasias), fallos en la comprensión, dificultades para encontrar palabras (anomia), defecto motor en la producción del acto verbal articulatorio (disartria).El lenguaje es actividad nerviosa superior del cerebro, su desarrollo se sustenta en las estructuras anatomofuncionales y por el estímulo verbal que le ofrece el entorno.
La escuela neuropsicológicade Luria, determina que la psique humana no se puede dividir en funciones aisladas, dado que representa un sistema donde se influyen todas, y el lenguaje es el resultado de una amplia red neuronalcompuesta de muchas regiones funcionales en el cortex cerebral y núcleos subcorticales y de múltiples vías que interconectan estas regiones.
En niños, la pérdida del lenguaje previamente adquiridodebido a lesiones focales del cerebro, suele tener una mejor recuperación que en los adultos. Cuanto menor sea la edad del niño, más completa será la recuperación. Esto se debe a la plasticidad del...
tracking img