Afasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACAN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
“JOSE MARIA MORELOS”

DIRECCION GENERAL
SUBDIRECCION ACADEMICA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

“AFASIAS MOTRICES”

TESINA
QUE PARA OBTENER EL GRADO DE:

LIC. EN PSICOLOGIA ADUCATIVA

PRESENTA:
MARCO ANTONIO HERNANDEZ SANCHEZ

ASESOR DE LA TESINA:
JOSE PIEDADFRANCISCO JAVIER ORTIZ ROJAS

Morelia, Michoacán; México a 7 de febrero del 2010

Índice

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………….

Capítulo I problemas de aprendizaje
1.1. Generalidades ………………………………................................................
1.2. Proceso de la adquisición del lenguaje...................................................
1.3.

INTRODUCCIÓNEl lenguaje es una herramienta para la actividad intelectual, para la Comunicación de la información y, a la vez, un método de regular u organizar Los procesos mentales humanos. Sus alteraciones dependen de lesiones en Áreas asociativas del hemisferio dominante y se denominan afasias (Etimológicamente significa ausencia del lenguaje: del griego a: negación y Phasis: lenguaje).

La afasia es untrastorno del lenguaje que se caracteriza por la pérdida total o
Parcial de la capacidad de comprender o utilizar el lenguaje ya formado, lo cual Está dado por una dificultad de carácter sensorial o motriz, que tiene como causa una alteración o lesión orgánica a nivel cortical en las áreas correspondientes a los analizadores auditivo-verbal y verbo- motriz. Está presente la afectación de lostres componentes del lenguaje con la particularidad que se conservan algunos eslabones de este en su aspecto expresivo e impresivo en dependencia de la patología específica.

El diagnóstico se fundamenta en dos grandes aspectos:

• Los datos que ofrece la historia clínica.
• Los resultados en la aplicación del test neuropsicológico de Luria en el
Caso nuestro.

Tipos de afasia

Afasiassensoriales
• Sensorial propiamente dicha o acústica gnóstica
• Acústico amnéstica
• Semántica
Afasias motrices
• Aferente
• Eferente
• Dinámica
Particularidades de lo que ocurre en cada una de ellas:

Afasia sensorial propiamente dicha
• En los sectores del tercio posterior de la primera circunvolución del lóbulo temporal izquierdo, se realizan los procesos de análisis y síntesis de laidentificación de los sonidos del idioma. Esta estructura de la corteza se identifica como oído fonemático; su función consiste en el análisis y síntesis audioarticulatorio. Si se lesionan estos sectores de la corteza cerebral se produce la perturbación del sistema de diferenciación de los sonidos verbales, presentándose este tipo de afasia.

Afasia acústico amnéstica
• Surge como resultado delesión en los sectores medios de la parte convexa del lóbulo temporal izquierdo relacionados con los analizadores auditivos y visuales además de tener relación con el sistema límbico. El síntoma cardinal de esta afasia es la amnesia verbal que se manifiesta por la búsqueda de palabras con relativa buena conservación de la expresión verbal.

Afasia semántica
• Guarda relación con lesionesparieto-temporo-occipital del lóbulo izquierdo y su expresión clínica está dada por anomias y dificultad con la construcción lógico gramatical entre otros síntomas.

Afasias motrices

• Afasia motriz aferente: Resulta de afecciones en la parte inferior de la circunvolución post-central, lugar donde se realiza la recodificación de los estereotipos audio-verbales y que al lesionarse se pierde elesquema funcional lógico en la organización cinestésica del movimiento oral. Son características de esta afasia las apraxias orales con presencia de múltiples parafasias sobre todo de tipo literal.

• Afasia motriz eferente: aquí se observa una alteración de la estructura cinética o programa motor de la expresión verbal, y que se expresa clínicamente por ruptura en la fluidez oral al presentarse una...
tracking img