Afeccion de la crisis economica en la salud mental d elos dominicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFECCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LA SOCIEDAD DOMINICANA A CAUSA DE LA CRISIS ECONÓMICA
MARCO TEÓRICO
1. CONCEPTO DE CRISIS
Crisis es un vocablo de origen griego (Krisis) que significa “decidir”; se define como un cambio considerable en una situación que puede resultar beneficioso o nocivo. Una característica común a la crisis es su carácter súbito y acelerado. La crisis no ofrece nunca unaspecto gradual, más bien es todo lo contrario a permanencia y estabilidad.
La crisis –según Ferrater Mora- resuelve una situación, pero al mismo tiempo designa el ingreso en una situación nueva que plantea sus propios problemas. En el significado habitual de crisis “es dicha nueva situación y sus problemas lo que se acentúa”.
El termino crisis suele aplicarse a numerosas situaciones. Así, se diceque la enfermedad hace crisis o que un partido publico o cualquier organización ha entrado en crisis. También se habla de crisis laboral, crisis económica y crisis de gobierno. En todo caso, se trata de una situación nueva cuya culminación puede ser positiva o negativa.
2. CRISIS SOCIOECONÓMICA EN LA SOCIEDAD DOMINICANA. ALGUNOS ANTECEDENTES ILUSTRATIVOS.
La crisis económica es propia de lamecánica interna del sistema capitalista. Puede obedecer a diferentes causas: la desigual distribución de los ingresos; la acumulación del capital y el subconsumo; la contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y la rentabilidad del capital. También la crisis económica puede presentarse por otras causas dependiendo de circunstancias concretas. Históricamente se ha evidenciado quela crisis económica trae consigo la crisis social y la crisis política.
Los efectos de la crisis económica en nuestro país se han manifestado en el plano económico y social, en los siguientes indicadores:
* Reducción del ritmo de crecimiento de la economía y de la inversión.
* Agravación del nivel de desempleo y subempleo.
* Mantenimiento o agravación del ritmo del aumento de losprecios.
* Caída del salario y los demás ingresos reales.
* Aumento de la delincuencia.
* Proliferación de la depreciación monetaria.
* Redistribución de los capitales y beneficios a favor de los sectores ligados al comercio exterior, capital financiero y el capital extranjero.
* Deterioro de los servicios básicos a cargo del Estado y aumento vertiginoso del endeudamiento externo.Entre los cambios más significativos que se han derivado de la crisis económica en la sociedad Dominicana, tenemos la transformación de nuestra economía agroexportadora (azúcar, café, cacao) en una economía basada en la zona franca y el turismo. Junto a estas medidas, la firma del llamado Tratado de Libre Comercio obliga a la industria nacional a competir con desventaja frente a productores delos países de mayor desarrollo que no solo disponen de mayor tecnología, sino que en algunos casos cuentan con el subsidio y la protección de sus respectivos países, aunque esta regla de juego es negada a los países dependiente.
Para mayor ilustración de la forma en que ha sido afectada la vida cotidiana de los dominican@s, tenemos los siguientes datos correspondientes al reporte anualenero-noviembre ofrecido por el Banco Central:
“la inflación acumulada durante el período enero-noviembre 2010 fue de 5.27%, mientras que la anualizada, medida entre noviembre 2009 y noviembre 2010, alcanzó 5.37%, resultando Transporte el grupo de mayor incidencia en el comportamiento de este indicador, debido al alza en los precios internos de los combustibles, así como el grupo Alimentos, Bebidas yTabaco, dado el aumento de la demanda de algunos bienes alimenticios tras el terremoto en Haití. Estos resultados permiten proyectar que la inflación, al cierre de 2010, incluyendo los efectos del aumento de la tarifa eléctrica, se situará en torno al 6.2%, que es el límite inferior del rango-meta de 6-7% establecido en el programa monetario y en el acuerdo con el FMI”.
Esta situación de crisis...
tracking img