Corrientes literarias

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Materia: Literatura I
Maestra: Lic. Martha Celina Ginés Negrellos
Alumna: Shaila Denisse Santiago Aguilar
Grado: 3° Semestre Grupo: “C”
N.L.: 42

El término renacimiento es usado para expresarnos el “volver a nacer”. Sin embargo el historiador francés Jules Michelet, quien fue el primero en utilizar el término “renacimiento” en1855, lo hizo para referirse al “descubrimiento del mundo y del hombre”, en el siglo XVI. Poco después el historiador suizo Jakob Burckhardt amplió este concepto en su obra La civilización del Renacimiento Italiano (1860), en la que delimitó el renacimiento al situarlo en el periodo comprendido entre el respectivo desarrollo artístico de los pintores Giotto y Miguel Ángel, y definió a esta épocacomo el “nacimiento de la humanidad y de la conciencia moderna tras un largo periodo de decadencia”.
Todo esto puede complementarse cuando uno busca la definición de Renacimiento ya que se define como: “El movimiento que surge en Europa en el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana.
Con el Renacimiento el hombre centra toda suactividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval del hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza; además de que estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad.
Este movimiento cultural surgió en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa enlos siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artesy de la música.
Con esto podemos decir que el Renacimiento fue una nueva forma de cultura que surge en Europa y que se le denomina Renacimiento porque es una nueva forma de ver al mundo centrándose principalmente en el ser humano, es un volver a nacer después de muchos siglos.
Las características de este periodo son muchas y muy diversas, algunas de ellas son las siguientes:

* RUPTURA CONLA TRADICIÓN
* La historia se convirtió en una rama de la literatura más que de la teología.
* La idea renacentista del humanismo supuso otra ruptura con la tradición medieval.
* Se estudiaron los textos clásicos y se enjuiciaron pos sus propios valores.
* El gran interés por la antigüedad tuvo su expresión en la febril y fructífera búsqueda de manuscritos clásicos.
* Elestudio de la literatura antigua tenía por objeto crear seres humanos libres y civilizados, personas de gusto y justicia.
* La perfección del cuerpo mediante el entrenamiento físico, se convirtió en uno de los objetivos de la educación renacentista.

* LAS ARTES
* Aparición de nuevas disciplinas-filología clásica, arqueología, numismática y epigrafía-.
* En 1420 en Florencia se hizoposible representar el espacio tridimensional de forma convincente en una superficie plana.
* Donatello esculpió una estatua de David, primer desnudo a tamaño natural.
* Desde mediados del siglo XV, las formas y temas clásicos volvieron a ser utilizados.
* Piero della Francesca, Andrea Mantegna y Sandro Botticelli pintaron retratos de personajes de la nobleza, resaltando suscaracterísticas individuales.
* Los ideales renacentistas de armonía y proporción culminaron en las obras de Rafael, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel durante el siglo XVI.
* CIENCIA Y TECNOLOGÍA
* Progresos en medicina y anatomía tras la traducción en los siglos XV y XVI, de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno.
* En el siglo XVI fueron traducidos algunos de los más avanzados tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes literarias
  • corriente literaria
  • Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias
  • corrientes literarias
  • Corrientes literarias
  • Las Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS