Filosofia 1º bachillerato

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Tema 1
*La filosofia no es ciencia porque: el fundamento de la filosofia no es la observación y experimentación que emplean las ciencias. La filosofia sse basa en todo el amplio espectro de la experiencia humana. La filosofia tiende a dar una vision sistematica global de la realidad, integrando en ella la totalidad de los saberes disponibles, mientras k las ciencias tienden a la especializaciony a la fragmentación del objeto de estudio. La filosofia es esencialmente reflexiva, lo k tiene una consecuencia fundamental: la filosofia alcanza a reflexionar sobre si misma, cosa k los cientificos no pueden pork eso es de los filosofos. La filosofia tiene vocacion practica , pretende ser un saber que nos ofrezca orientaciones y consejos, cosa k la ciencia no puede hacer porqu se limita adescribir fenomenos.
*La filosofia no es religion porque: en filosofia no hay lugar para un saber revelado. El saber filosofico es el que conquista el hombre desde la reflexion racional sobre la totalidad de la experiencia humana. La filosofia es un saber racional, en la religion hay una dimension del saber k se basa en la fe. El saber filosofico es un saber de comprension de la realidad, la religiones un saber de salvacion, aspira a la salvacion del hombre mediante su retorno a lo sagrado. La religion da lugar a: -un dogma, el conjunto de creencias fundamentales. -un ritual, repertorio de ceremonias. -una moral, fundada en la devocion k lo sagrado demanda.
*la filosofia no es literatura porque: son dos tipos de diferencias que separan la literatura de la filosofia de forma y contenido:-diferencias formales: la literatura trabaja con tramas y personajes, kn imágenes y evocaciones en la poesia. Sin embargo, la filosofia aspira a ofrecer textos que presenten conceptos verdaderos y argumentaciones correctas. Estas diferencias formales obedecen a preocupaciones fundamentales diferentes: la de la filosofia es primariamente gnoseologica, la verdad de cuanto se dice; la de la literatura,estetica, la belleza de la palabra escrita. -diferencias de contenido: la filosofia tiende a integrar las experiencias individuales en teorias sistematicas de la totalidad de lo real, la literatura tiende a consagrar lo que lo individual tiene de unico e irrepetible.
* filosofia Griega: la realidad se divide en un ámbito divino y una naturaleza como poder ordenado y relativamente autonomo de losdioses al que los hombres estan sujetos. Las preguntas fundamentales son dos: -¿en k consiste el orden de la naturaleza?; ¿Por qué hay orden en la naturaleza en vez de caos?. El concepto central sera obviamente la nocion de naturaleza y el modo de explicación, la historia natural: comprender algo sera describir el proceso natural k lo produce. El talante del filosofo griego es el asombro.
*filosofia Medieval: su experiencia fundamental es la relacion entre lo creado y el creador. Esta relacion desvela que los rasgos fundamentales del a realidad creada no son rasgos que deba a si misma, sino al creador que se los ha proporcionado. Si el creador no se los hubiera dado podria no tenerlos. A aquellos rasgos que se tienen se los llama en filosofia contingentes, asi k tambien podemos decir kla filosofia medieval esta basada en la experiencia fundamental de la contingencia de lo creado. La pregunta fundamental es: -¿Por qué existe el mundo?. Como nocion central esta dios, verdadero nucleo conceptual de la filosofia medieval. Y como modo de explicación, la filosofia medieval persigue mostrar la vinculación de toda la realidad con dios. El talante es la reverencia ante lo sagrado.
*filosofia Moderna: la experiencia fundamental k sostiene la filosofia moderna es la experiencia que le hombre tiene de si mismo. Comprenderse desde su propia realidad. pregunta fundamental: -¿que es el hombre?. El concepto ccentral de la filosofia moderna sera el hombre, explicar algo sera exhibirlo como un producto humano. El talante es una desconfiada confianza en el hombre.
* filosofia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía 1º bachillerato
  • Vocabulario Filosofía 1º de bachillerato
  • Filosofia 1º bachillerato tema 1
  • Tema 6 filosofia 1º bachillerato
  • 1º bachillerato filosofia logica practica teorica etc
  • FILOSOFÍA 1º Bachillerato CEDIAD
  • Filosofía 1º Bachillerato
  • Filosofía 1º Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS