Afores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del proyecto: Conociendo a las AFORES
OBJETIVO DEL TRABAJO:
El presente escrito tiene la finalidad de explicar de manera sencilla el funcionamiento de las AFORES presentando las funciones y operaciones que generalmente se experimentan en esta clase de instituciones, así como haciendo referencia al público al que usualmente se dirigen. Se pretende que el lector conozca la relación de lasinstituciones encargadas de administrar los fondos para el retiro con el marco legal que las rige, como la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y la institución primordial para la existencia de las Administradoras de los Fondos para el Retiro: la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). Por otra parte, se pretende que el lector comprenda las oportunidades de inversióncon las que cuentan las SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro), así como las cláusulas o políticas a las que se apegan para determinar el riesgo de los instrumentos que utilizan para hacer crecer el patrimonio de los trabajadores; esto, obviamente, con el mayor apego posible al marco legal que rige esta clase de instituciones. Por último, se intenta queel lector comprenda a las instituciones analizadas en la práctica. Para esto, se hará uso de ejemplos cotidianos numéricos a los que las instituciones encargadas del ahorro para el retiro se enfrentan.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Ahora que se conoce el objetivo de este proyecto, es importante resaltar la gran importancia que en la actualidad toma el tema del patrimonio en la vida adulta, asícomo el conocimiento del funcionamiento de las instituciones responsables de administrar este tipo de fondos.
Hoy en día, y especialmente con la crisis económica que se vive desde la segunda mitad del año 2008, las instituciones encargadas del ahorro para el retiro han experimentado muchos cambios en su manera de invertir los fondos disponibles con los que cuentan para hacer sus labores. Estoscambios se deben principalmente al aumento del riesgo de muchos instrumentos financieros, generalmente causado por la falta de liquidez de las empresas y del sector gubernamental.
La importancia de la lectura de este escrito es que los usuarios de las AFORES estén informados de su funcionamiento y, de esta manera, se sientan apoyados para monitorear sus fondos y que no ocurra algo indeseado como lapérdida del patrimonio por la inversión de los fondos en un instrumento enormemente riesgoso.
Obviamente, en casos como el anterior, se pretende que el usuario acuda a las instituciones que se encargan de la protección de sus derechos para administrar sus fondos y estar al pendiente de que no se utilicen para inversiones que no se deseen tomar. Para este tipo de situaciones, las SIEFORES tienen laresponsabilidad de administrar el riesgo del usuario y según ciertos factores de análisis enfocar sus fondos hacia determinados instrumentos.
ALCANCE DEL PROYECTO:
El alcance que tiene nuestro trabajo sería desde las finanzas personales que tiene un trabajador, hasta en qué tipo de AFORES convendría invertir y desde qué edad. En nuestro trabajo lo que se pretende es enseñar o demostrar que lasAFORES son una opción para el ahorro personal y que cualquier persona lo puede hacer, desde un trabajador de línea de producción hasta un director general en una empresa, o bien un pescador o alguien que posea una tienda en la esquina.
En nuestro caso práctico se intenta dar el ejemplo de una persona con un trabajo normal y enseñar las facilidades que tiene para poder ahorrar su dinero en algunaAFORE. Nuestra intención también radica en que el lector conozca la manera de funcionar de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES), las cuales se encargan de administrar los fondos recolectados por las AFORES e invertirlos y administrar los riesgos de tales inversiones.
DESARROLLO TEÓRICO:
Las Administradoras de fondos para el retiro (AFORES) son...
tracking img