Evaluacion de 360º

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE 360º

INDICE

INTRODUCCION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

I. LA EVALUACION DE DESEMPEÑO DE 360º . . . . . . . . . 4

1. CONCEPTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

2. OBJETIVOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

II. PRINCIPALES EVALUADORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8III. PROCESO DE LA EVALUACION DE 360 GRADOS. . . .10

1. ELEMENTOS PARA EL ÉXITO DE LA APLICACIÓN DE LA EVALUACION DE 360º . . . . . . . . . . . . . 11

2. QUIEN Y COMO PROCESA LA EVALUACION DE 360º . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

3. ELABORACION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

4. DIAGRAMA DEL PROCESO DEEVALUACION DE 360º . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

IV. CONCLUSIONES

1. VENTAJAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

2. DESVENTAJAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

INTRODUCCION:

La base de toda acción productiva al generar procesos de trabajo es el importante Factor Humano o sea el hombre ,el que hace posible que se realiza un producto para la necesidad de los consumidores este sin darse cuenta olvida su estado de evolución.

Es aquí donde comienza la evaluación del trabajador ya que los directivos empresariales están solicitando cuadros de resultados, en el cual conciernen los cumplimientos de las metas laborales que son establecidas con base en pronósticos o alcancespresupuestales.

Es por eso que esta monografía tiene el propósito u objetivo de hacer comprender al lector lo que es y cómo aplicar la evaluación de 360º pues se hablara de la evaluación de toda la empresa y de todos los niveles que tenga esta con tan solo una finalidad la de establecer la COMPETENCIA EMPRESARIAL, esto no quiere decir luchar sin importarnos nada para poder así destacar en elmercado ; si no quiere decir que es la manera en que se obtiene las capacidades o herramientas que nos permitan como personas y como integrantes de una organización empresarial obtener resultados de productividad, es decir: obtener un optimo y eficiente resultado con el menor esfuerzo de trabajo.

I. LA EVALUACION DE DESEMPEÑO DE 360º

Las evaluaciones de 360º se comenzaron autilizar de una forma muy intensiva a mediados de los años 80 para poder apreciar el grado de competencias que poseen los ejecutivos de alto nivel.

Es una manera de evaluar pues no solo el jefe evalúa al empleado si no también otras personas como los que lo conocen, sus compañeros de trabajo, sus subordinados, proveedores, clientes internos podrán dar su opinión.

Sin embargo elpropósito en sí de la evaluación de 360º es darle al empleado la retroalimentación necesaria para mejorar su desempeño, su comportamiento o ambos, y brindar a la gerencia la información necesaria para tomar decisiones en el futuro.

I.1. CONCEPTO

La evaluación de 360º tiene varias acepciones como herramienta de evaluación, retroalimentación o evaluación integral.

La evaluación de360º es más conocida como una herramienta de evaluación de competencias cada vez más popular que incluye evaluaciones de múltiples niveles dentro de una empresa, así como de fuentes externas.

Sin embargo el concepto que más entendible y correcto me pareció fue el de MARTHA ALLES:

“Es un esquema sofisticado que permite que un empleado sea evaluado por todo su entorno: jefes, paresy subordinados .Puede incluir otras personas como proveedores o clientes.” (MARTHA ALICIA, 2005)

Y la vez en su libro menciona el concepto que tiene otro autor para reforzar lo que es la evaluación de 360º en la siguiente cita:

“Es un sistema de evaluación de desempeño sofisticado utilizado – en general – por grandes compañías multinacionales .La persona es evaluada por todo...
tracking img