Afores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFORE significa Administradora de Fondos para el Retiro y se trata de una institución financiera cuya tarea básica se centra en administrar las cuentasindividuales de los trabajadores.
 Se regulan básicamente por la Ley del Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadoresy la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Entre sus múltiples funciones podemos enumerar principalmente las siguientes:
Administran e inviertenel dinero del trabajador en las SIEFORES a fin de obtener mayores y mejores rendimientos. Las SIEFORES son Sociedad de Inversión Especializadas en Fondos parael Retiro.
Registran las aportaciones realizadas al INFONAVIT y sus rendimientos.
Entregan al trabajador estados de cuenta mínimo dos veces al año.Entregan al cuentahabiente recursos por prestaciones derivadas de su vida laboral, como ayuda para matrimonio o desempleo temporal, con cargo a su cuenta por lo queaplica un descuento.
Al momento del retiro actúan según la disposición del trabajador, ya sea para que opera el régimen de la anterior Ley del IMSS, paraentregar su retiro mediante la modalidad de Retiros Programados o bien, entregue la cuenta a la compañía de seguros con la cual el trabajador haya firmado uncontrato de Renta Vitalicia.
Es una Institución financiera que se dedica a administrar el ahorro para el retiro de los trabajadores que cotizan en el IMSS.
LasAfores surgen a raíz del sistema de pensiones establecido en la ley del IMSS de 1997 y su funcionamiento se apega a lo establecido en la ley del SAR.
tracking img