Africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las culturas de África eran politeístas. Esto quiere decir que creían en la existencia de varios dioses. Además, veían las manifestaciones de la naturaleza -como los rayos, el agua del río, el mar o la lluvia- como fuerzas espirituales cuyo poder provenía de una potencia mayor. A este concepto se lo conoce como animismo. Cada una de estas representaciones religiosas tenía su nombre propio y sumanera particular de adorarla.
Las culturas africanas también reconocían la grandeza de la naturaleza. Por esta razón, se comunicaban con el mundo espiritual por medio de los ritos, las ofrendas y los sacrificios de animales. Estas ceremonias se utilizaban para convencer a las fuerzas divinas de que los ayudaran con las cosechas y de que trajeran brisa y lluvia.
Animismo
La palabra animismoproviene del latín ánimus, que significa mente o alma. Este concepto está muy arraigado a la cultura africana. El animismo es la personificación de los seres sobrenaturales, a los que se les otorga razón, inteligencia y voluntad. Según esta creencia, todo lo que existe tiene vida y está consciente. El animismo también establece una conexión entre el mundo de los seres vivos y el de los muertos.

Lascreencias religiosas africanas

-Las culturas africanas creían en la existencia de varios dioses, reconocían la grandeza de la naturaleza y valoraban a sus antepasados.
Respeto por los antepasados
Los africanos les rendían culto a sus antepasados. De esta manera, reconocían su individualidad en función de su procedencia. Por lo mismo, a las personas de edad avanzada se las trataba con respeto. Deellas, aprendían las tradiciones de sus pueblos, a reconocer los peligros de la selva, a cultivar la tierra, a interpretar los signos de la naturaleza y a enfrentar la vida.
Religión africana
Todavía el continente africano mantiene gran parte de sus creencias religiosas. El animismo, por ejemplo, se profesa bajo las religiones del islam y el cristianismo. El islam predomina en el norte delcontinente, como África occidental, África oriental, El Sahara y Sahel. El cristianismo, por su parte, sólo queda en Etiopía. Las creencias del pueblo africano han influido América. En Haití se practica el vudú, que proviene del África. La religión yoruba y las religiones del antiguo reino del Congo se practican en el Caribe y en el Brasil.
Características de los ritos africanos

Instrumentos musicalesafricanos

Los esclavos estaban sometidos a extensas jornadas de trabajo en las plantaciones, por lo que sólo les quedaba y animaba el recuerdo de su religión y de la música, sobre los que giraban casi todos los aspectos de su vida diaria. Los cultos de esencia africana tienen un carácter mágico-religioso. La creencia de seres superiores va asociada a fundamentos míticos de los dioses y acomplicados cultos e invocaciones del poder sobrenatural. Estos ritos se hacían para obtener un favor o una gracia. El creyente tenía una concepción supersticiosa.

En el nuevo suelo, el negro también conservó su costumbre de dar valor a los elementos de la naturaleza. Para cada aspecto, tenía un dios determinado. Su religión estaba repleta de movimientos que mostraban por medio del baile y el canto, de lossimbolismos y de otros medios que los contactaran con sus dioses.

Asimismo, las culturas africanas creían en los ritos adivinatorios, la predicción y la profecía. Mediante diversos signos, podían conocer la voluntad divina y, así, prever el futuro. Hoy día, aún muchos pueblos utilizan algunos de estos signos para señalar acontecimientos, desde el estornudo, hasta los rasgos de la palma de lamano, las hojas de té, el piar y el vuelo de los animales, el tintineo de las copas de vino, las cartas o barajas, la conjunción de los astros y otros objetos que se echan a la suerte.

Dios o Dioses
Aunque en la cosmogonía de algunas religiones africanas existen multitud de deidades menores (por ejemplo en la religión Yoruba), la inmensa mayoría de Pueblos creen en la existencia de un dios creador...
tracking img