Africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribuna/Tribuna internacional
África y los retos de la globalización
Por Muakuku Rondo Igambo, martes, 08 de enero de 2008
Los antagonismos étnicos, agravados por un desacertado proceso de colonización y descolonización, han convertido África en un continente de grandes desequilibrios cuyas consecuencias, entre otras, son la inmigración masiva hacia Occidente, los conflictos interétnicos oel hambre. La solución se presenta como una tarea compleja por la confluencia de diversos intereses internos y, sobre todo, externos. La debilidad interna ha provocado una falta de cohesión de los países africanos, lo que conlleva que, cuando se plantea el problema africano desde el exterior, se aborda desde diversos puntos de vista, según el discurso del momento, ninguno de los cuales responde ala realidad e interés africanos. El paternalismo occidental considera que la pobreza es un mal endémico de África que tiene su origen en la incapacidad de ésta para desarrollarse y sugiere la aplicación de recetas capitalistas. Por el contrario, para los africanos su pobreza se debe a la implantación del capitalismo en África y la solución no debe provenir exclusivamente del exterior, sino deuna mayor implicación africana.
La globalización
El desmembramiento de la URSS (1991), y con ella el bloque del Este, ha significado para algunos analistas la definitiva victoria del capitalismo frente al comunismo, la defunción del poder de los Estados-Nación y de la eliminación del último gran obstáculo para la libre movilidad del capital financiero de las transnacionales. A partir de entoncesse empieza a hablar de la globalización en términos financieros y sociales: es la mundialización del capitalismo norteamericano, que ha creado sus propios códigos de funcionamiento, ha acabado con el sistema de bienestar social y ha acelerado la emigración de los pobres hacia el mundo desarrollado.
La mejora de los sistemas de comunicación y de transporte, unida al progreso tecnológico, hafavorecido la ampliación del comercio internacional tanto en lo que concierne al tráfico de bienes y servicios como en lo que respecta al flujo de inversiones directas entre fronteras en forma de fusiones o alianzas a través del Foreing Direct Investiments (FDI). También ha facilitado la mundialización de las decisiones y la localización de las empresas transnacionales cuyas decisiones, tomadas entiempo real, serán ejecutadas en cualquier punto del planeta. Esto les otorga un poder absoluto para homogeneizar tanto la producción como el consumo de sus bienes y servicios.
Estamos ante un fenómeno que algunos interpretan como la continuación del proceso expansionista del capitalismo que, a partir del enfoque neoliberal, pretende unificar todas las economías nacionales. La apertura de losmercados nacionales y la privatización de la economía son los puntales que deben sustentar este proceso. Para otros se trata de un escenario nuevo allanado por la mejora de la tecnología que ha permitido la reducción de costos provocando una explosión de la productividad. En todo caso, las políticas liberalizadoras aplicadas por los gobiernos cada vez más dependientes del poder financiero y lacombinación de nuevas tecnologías y mercados más libres, han facilitado que estas transnacionales puedan racionalizar sus actividades.
Pero esta globalización debe hacer frente a ciertos desafíos que son precisamente los argumentos esgrimidos en su contra como son: a) Los que consideran que la globalización y la internacionalización del comercio son contrarios a la diversidad de los valores socialesde las naciones; b) La globalización, al fomentar el crecimiento y el desarrollo, puede causar daños colaterales e imprevistos al medio ambiente. Si es así el crecimiento y el desarrollo serán insostenibles; c) En este proceso hay quienes ganan y quienes pierden; no todos los países participan por igual en sus beneficios, por lo tanto la globalización tiene consecuencias desequilibradoras en la...
tracking img