Africa

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Ministerio de Educación
American Christian School

Profesor:
Genoveva Barragán

Materia
Geografía

Estudiante:
Emanuel A. Zapata. B


Hora:
1:00. p.m


Fecha de entrega:
20/6/13

INTRODUCCIÓN

África es el lugar de origen y centro de difusión de la especie humana. Por esa razón su diversidad étnica es la más rica del planeta. Desde los pueblos de raíces hamíticas delSahara y Sahel a los grupos bantúes de las regiones más húmedas de la periferia de la selva, y desde los pigmeos m’buti del bosque tropical húmedo a los bosquimanos kung de los desiertos y estepas del sur, el continente posee la variedad más grande de grupos humanos claramente diferenciados.

Por lo tanto el continente africano presenta muchos rasgos que la otorgan una similitud entre ellas que lasque presentas los demás continentes, aunque existen diferencias culturales, donde cada una de sus sociedades poseen características e idiosincrasias propias. Es una tierra que posee muchas riquezas naturales.

Uno de los grandes problemas que presenta este continente ha sido el colonialismo, en sus inicios y el proceso de independencia política que ha tenido cada uno de sus países, los que enprincipio eran regiones tribales, no han podido llevar a África a una modernización social y mucho menos económica.

Muchas de estas sociedades se encuentran entre las más pobres del mundo, no ha variado nada en ellas. Sin embargo hay otras que unas poco más desarrolladas, como es el caso de Sudáfrica.

La pobreza, la mala alimentación, las enfermedades, el escaso desarrollo económico es,exceptuando el caso de Sudáfrica, común en todo el continente.

Las actividades ecómicas están basadas en una estructura colonialo, no se han desarrollado, continúan las actividades agrarias, importan cereales, combustible y explotan materias primas como los minerales, por ejemplo.

África es muy rica en recursos minerales, muchos de los cuales se encuentran en cantidades importantes, aunque sudistribución geográfica es irregular.

Hay grandes yacimientos de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural. También posee algunas de las más grandes reservas mundiales de oro, diamantes, cobre, bauxita, manganeso, níquel, platino, cobalto, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos.

Otros importantes recursos naturales son el mineral de hierro, el cromo, el estaño, el cinc,el plomo, el torio, el circonio, el vanadio, el antimonio y el berilio. También hay cantidades explotables de arcillas, mica, azufre, sal, natrón, grafito, piedra, caliza y yeso.

La situación actual de África es el resultado de una larga historia de interferencia externa. El problema principal, con implicaciones negativas para el futuro, es el deterioro de la base de recursos, que puedetransformarse en irreversible: la deforestación, la destrucción de los ecosistemas, la sobreexplotación y contaminación de los recursos hídricos, las pérdidas de fertilidad y la erosión de los suelos y la destrucción generalizada del hábitat pueden dar lugar a situaciones permanentes.

Una consecuencia importante de estos procesos es la disminución de la producción en muchas áreas rurales.SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE ÁFRICA






PORQUE EL CONTINENTE AFRICANO NO HA LOGRADO DESARROLLAR SU ECONOMÍA A PESAR DE LA GRAN VARIEDAD DE RECURSOS NATURALES QUE POSEE?

El continente africano no ha logrado desarrollar su economía a pesar de la gran variedad de recursos naturales que posee, porque después de la descolonización de África, las potenciasextranjeras no dejaron de estar presentes, solo que establecieron gobiernos que seguían respondiendo a sus intereses indiferentes a si mataban a personas u otras cosas, solo les molestan los "dictadores" locales que no están de su lado.

Además los nuevos países fueron creados según las antiguas colonias, donde convivían por ejemplo tribus que se odiaban a muerte.

Eso fue lo que desencadeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS