AFRICA

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013

Contenido




















REGIONES DE AFRICA
El Magreb 
En árabe la palabra Magreb significa «occidente». Este territorio abarca todo el cuadrante noroeste del continente. Engloba los Estados de Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania, además del territorio del Sáhara Occidental. 
Las zonas costeras del Magreb gozan de un clima fértil en el que se practica laagricultura. Las regiones interiores, más esteparias o incluso desérticas, cuentan con la ganadería extensiva como principal recurso. El turismo en Túnez y Marruecos, y el petróleo y el gas en Argelia, constituyen importantes fuentes de ingresos.
La región norte del Magreb está surcada por una importante cordillera montañosa, el Atlas, que aísla las regiones desérticas de la influencia marina.
Lapoblación en esta zona de África es mayoritariamente de origen árabe y religión musulmana, aunque existen importantes minorías bereberes, sobre todo en Argelia.
El valle del Nilo 
Conocido en árabe como Mashriq u «oriente», incluye Egipto y el Sudán. El territorio de Libia no forma parte, físicamente, del valle del Nilo, pero ha mantenido una vinculación histórica con el vecino Egipto, e incluso tuvolugar un proyecto de confederación de los tres países. Libia cuenta con importantes recursos energéticos que aseguran un buen nivel de vida a su reducida población. 
Egipto es el país más importante de la zona, y el más habitado, con una población de habla árabe y raza nilótica que se concentra fundamentalmente en el entorno del Nilo. La economía egipcia se basa en la agricultura y el turismocomo fuentes básicas de riqueza.
Sudán es el país más extenso de África, y uno de los más pobres de la Tierra. Su economía se ha visto muy deteriorada por los efectos de una interminable guerra civil.
África subsahariana 
Bajo esta designación se conoce la región de África comprendida entre el límite sur del Sáhara y las áreas tropicales del continente. La población es mayoritariamente de razanegra y la religión predominante es el islam, aunque perviven numerosos ritos africanos ancestrales. 
El clima de la región (tropical seco) y las características naturales hacen de ésta una zona propicia para la agricultura y la ganadería. Sin embargo, la falta de medios técnicos hace que la producción resulte muy sensible a los cambios estacionales (sequías), por lo que las hambrunas sonfrecuentes en esta región, a menudo asolada por guerras civiles.
Los principales países de esta zona, también conocida como Sahel, son Mali, Burkina Faso, Níger y Chad.
El Cuerno de África 
Con este nombre se conoce, debido a su forma peculiar, la región oriental de África situada en la salida del mar Rojo al océano Índico. Territorio de gran importancia estratégica, fue zona de disputa entre lasgrandes potencias a la hora de repartirse las áreas de influencia. 
En la actualidad los países del Cuerno de África (Etiopía, Eritrea, Yibuti y Somalia), se cuentan entre los más pobres del continente debido a las guerras, a una persistencia contumaz de las sequías y a la carencia de recursos técnicos y materias primas.
Pese a la pobreza, la población es abundante, perteneciendo la mayoría a la razaetiópica. El cristianismo y el islam son las religiones más practicadas.
El Golfo de Guinea 
Este territorio, a orillas del océano Atlántico, es una región fraccionada en un mosaico de países, muchos de ellos de muy pequeño tamaño, fruto de las antiguas fronteras coloniales. 
La población es de raza negra y las religiones tradicionales conviven con el cristianismo, importado de las metrópolis,y el creciente influjo del islam.
El entorno del golfo es extraordinariamente rico en todo tipo de recursos, incluido el petróleo, pero la conflictividad social y las guerras hacen que, paradójicamente, sea ésta una de las regiones más pobres de todo el planeta, especialmente en países conflictivos como Sierra Leona o Liberia.
Los países de esta zona son: Senegal, Gambia, Guinea-Bissau, Sierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS