Africa

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista. Dicho "animismo" suele darse bajo la apariencia de religiones universalistas como el Islam o el Cristianismo. 

África Occidental
Zona que va desde el límite con el Magreb (Mauritania) hasta el inicio del Golfo de Guinea y siempre con el Océano Atlántico comofrontera. Aquí se encuentran Cabo Verde, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Senegal y Sierra Leona.  El principal organismo de integración es la Comunidad Económica de los Estados del África del Oeste (CEDEAO/ECOWAS). A partir de esta región, sus habitanes son, esencialmente, de raza negra.
Principales conflictos: Separatismo de Casamance (Senegal), inestabilidad político-social, ruta parael tráfico de drogas y pobreza.
Potencias de esta zona: Senegal
Golfo de Guinea
Es una de las regiones más pequeñas, que involucra a Benín, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Togo. El animismo está muy presente en estos países, que también son parte de la Comunidad Económica de los Estados del África del Oeste. En esta zona conviven estados muy diferentes, pues mientras Ghana es un ejemplodemocrático, sus vecinos han tenido históricos problemas con dictaduras o golpes de estado. Es una importante zona petrolera.
Principales conflictos: guerra civil en Costa de Marfil (hubo una entre 2002 y 2007 y ahora hay riesgo de otra), lucha étnicas y religiosas en Nigeria, refugiados y desplazados, inestabilidad político-social, pobreza, secesionismo nigeriano y luchas en la zona petrolera deNigeria.
Potencias de esta zona: Costa de Marfil, Ghana y Nigeria.
CONFLICTOS ACTUALES EN ÁFRICA OCCIDENTAL
África occidental ha sido una región relativamente pacífica hasta los años noventa, en comparación con África austral o el cuerno de África. La excepción fue Nigeria que conoció una guerra secesionista, la de Biafra, entre 1967 y 1970 con muchas implicaciones internacionales en un momento en elque todavía no había ninguna organización regional como el ECOMOG. Fue en los años noventa cuando surgieron conflictos de gran escala en la zona y cuando se creó un grupo oeste africano de control del alto el fuego, pese a no disponer todavía de un mecanismo institucionalizado concreto que lo rigiera.
Actualmente, la situación general en la región se caracteriza por una parte, por la irrupciónen el escenario político de regímenes democráticamente elegidos como los de Liberia (1997), Nigeria (1999) y Costa de Marfil (2000), entre otros. Sin embargo, mientras que en Senegal la alternancia democrática se ha consolidado, la dinámica dominante en la región a principios del siglo XXI, no resulta optimista. Además de Sierra Leona cuyo proceso de pacificación seguía siendo precario y exigíaabordar un plan complejo, se exacerbó la tensión entre Guinea y Liberia hasta desembocar en incursiones armadas de un país a otro. Cabe señalar que también prevalecen tensiones entre el gobierno liberiano de Charles Taylor y el marfileño de Laurent Gbagbo, y entre éste último y el de Blaise Compaoré de Burkina Faso.
En Liberia, en los últimos tiempos han vuelto a estallar violentos combates entrefuerzas gubernamentales y grupos rebeldes que han ocasionado importantes movimientos de población. En el distrito del Grand Gedeh, los combates causaron grandes estragos en marzo de 2003, provocando la huida de miles de personas y la evacuación del personal humanitario. Un tercer frente que se estuvo aproximando a la capital, Monrovia, también ha provocado movimientos de población y decenas de milesde personas se han refugiado en las afueras de la capital y del país. En el mes de mayo de 2003, once de los quince distritos del país eran inaccesibles debido a la gran inseguridad. La población civil está en peligro en las zonas afectadas por la violencia, y tanto los desplazados como la población local se encuentran atrapados y no gozan de ningún tipo de protección frente a posibles ataques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS