Africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO Y USOS DE LOS BOSQUES
El manejo formal de los bosques en los países de la subregión del África del norte se emprendió en forma gradual en los primeros años del decenio de 1950. A partir de entonces, se han logrado importantes avances en cuanto a elaborar planes de manejo para una proporción sustancial de los recursos. Únicamente dos de los seis países de África del norte suministraroninformación a nivel nacional para FRA 2000 en relación con la superficie forestal prevista en un plan de manejo forestal oficial y aprobado a escala nacional (Tabla 13-1)Argelia indicó que 597 000 ha, es decir el 28 por ciento, de su superficie de bosques estaba regido por un plan de manejo formal, mientras que Túnez comunicó que 400 000 ha, o el 78 por ciento, de sus bosques estaba incluido en unplan de ese tenor. Fuentes de referencia adicionales indicaron que un elevado porcentaje de la superficie forestal de Marruecos (cerca del 80 por ciento) también estaba bajo manejo (Marruecos AEFCS 1996c), si bien no se proporcionó información alguna en el marco del FRA 2000. Tampoco Egipto y la Jamahiriya Árabe Libia brindaron datos sobre el estado de su manejo forestal.
En Túnez, la planificaciónde el manejo forestal gira en torno a los bosques de producción. Además, habida cuenta de su elevado valor ambiental, social y económico, se está planificando en un futuro manejar maquí y la garriga. Respecto de los planes de manejo existentes, el 50 por ciento de ellos requieren ser actualizados (Túnez DGF 1997).
Los logros alcanzados por Argelia en la planificación de su manejo forestal sonnotables. Los planes abarcan fundamentalmente los montes de producción de Pinus halepensis, Pinus pinaster, Quercus faginea, Quercus afares, Quercus ilex y Quercus suber. Asimismo, se otorga prioridad a la planificación y ejecución de el manejo del P. halepensis a causa de su relevancia ecológica y económica. Por lo que concierne a otras especies, en particular Q. suber, Q. faginea y Q. afares, seregistra cierta demora en la ejecución de los planes de manejo (Túnez DGF 2000).
En Marruecos, se ha asignado la mayor prioridad a los bosques naturales con rodales formados por especies de elevado valor social y económico. También se ha extendido el manejo a diversas formaciones de Cedrus atlantica, Pinus spp., Q. suber y una serie de otras especies de latifoliadas y coníferas (Marruecos AEFCS1997).
Puesto que la principal función de la cubierta forestal es proteger el suelo de la erosión y el paisaje contra una mayor degradación, se han desplegado esfuerzos para establecer zonas protegidas en los parques nacionales y reservas naturales. En Túnez se han instituido ocho parques nacionales que abarcan unas 200 000 ha, de los cuales el 12 por ciento está compuesto por diversas formacionesforestales. Los parques nacionales fueron concebidos a fin de proteger los vestigios de algunos bosques y las especies silvestres amenazadas. Por ello, abarcan una amplia gama de ecosistemas (Túnez DGF 1997).
El sistema de áreas protegidas de Argelia, sin incluir los parques en el desierto de Ahagar y Tassili en el sur, se extiende por una superficie de 250 000 ha, de las cuales 113 000 ha estáncubiertas de diversas formaciones boscosas y 59 000 ha de maquí. Al igual que en Túnez, las áreas protegidas incluyen una amplia gama de ecosistemas cuya diversidad biológica es de especial interés (Argelia DGF 2000).
El nivel de biodiversidad de Marruecos es uno de los más altos de la cuenca del Mediterráneo, y a fin de proteger este patrimonio nacional, el país ha delimitado una red de áreasprotegidas integrada por diez parques nacionales y 146 reservas (Marruecos AEFCS 1996b). Este sistema de áreas protegidas alberga una gran variedad de ecosistemas, y la superficie forestal en los parques nacionales se estima en unas 120 000 ha.
Los recursos forestales de Argelia son en su mayoría de propiedad del estado y sólo en un 8.7 por ciento pertenecen a entidades privadas (Ikermoud 2000)....
tracking img