Africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁFRICA

África: mapa político

El continente africano se extiende entre los 37º norte, y 37º sur aproximadamente, con unas dimensiones máximas de 8.000 Km. de norte a sur, y 7.500 Km. de este a oeste. Con sus 30,200.000 Kms2. África es el tercer continente más extenso del mundo tras Asia y América; (en su superficie se integran las pequeñas islas que lo rodean, generalmente volcánicas, y laextensa superficie insular de Madagascar); es el tercero en cuanto a la altitud media (750 m.) tras la Antártida y Asia, y también el continente más cálido del planeta. A simple vista nos da un aspecto de relieve compacto y de escaso desarrollo costero.

RELIEVE

Cráter Ngorongoro, Tanzania

El continente africano, incluida Madagascar, está constituido en un 96% de su superficie, porelementos del Zócalo, bien esté aflorando o recubierto por una película sedimentaria o volcánica; un 2,5% corresponde a los pliegues hercinianos de la zona del El Cabo, en Sudáfrica, y el 1,5% restante pertenece a las estructuras alpinas del Magreb, en el norte de África. Se trata de un Zócalo Precámbrico, que a lo largo de su extensa historia geológica, se ha visto sometido a diversas presionestectónicas que lo han desnivelado, así como a procesos erosivos que han originado la acumulación de extensos depósitos sedimentarios de origen continental sobre las áreas deprimidas. En conjunto, el relieve del zócalo, con la cobertera.

Sedimentaria que lo recubre, se configura como una vasta plataforma levantada, fundamentalmente llana, aunque interrumpida en algunos sectores por cadenas montañosasy macizos. El relieve africano es fundamentalmente llano, y en él se pueden distinguir diversas unidades:

1ª La Gran Meseta Africana, que se extiende desde el sur de África hasta el Mar Rojo, y es de escasa altitud media.

En su sector occidental encontramos algunas cubetas que son zonas hundidas y surcadas por ríos como el Congo o el Níger... En la parte oriental se halla el llamado RiftValley, que es una gran depresión tectónica producida por el contragolpe de la orogénesis terciaria. Está flanqueado en algunos sectores por montañas y por la mayoría de los volcanes africanos, como el Kilimanjaro, que con sus 5.895 m es la mayor altura del continente. El Rift Valley se extiende de manera discontinua desde Mozambique hasta la fosa sirio-Palestina, ya en Asia; a lo largo de él, seubican la mayor parte de los grandes lagos de África como pueden ser: el Malawi, Tanganika, Victoria o Rodolfo.

2ª Las llanuras, que forman una estrecha banda a lo largo de la costa que sólo se ensancha en algunos puntos como por ejemplo en zonas de Libia, Túnez, Mauritania o Senegal...

3ª Los sistemas montañosos: las grandes cordilleras se sitúan en los extremos del continente: el Atlasde origen alpino en el noroeste (Marruecos y Argelia) con alturas superiores a los 4 mil m, y los Montes Drakensberg al Sureste (Sudáfrica), con alturas superiores a los 3 mil m. En el interior destacan algunos macizos como el de Ahaggar y Tibesti en el Sahara con alturas superiores a los 3 mil m.

Y que son de origen volcánico, o el Macizo de Abisinia en Etiopía y el Macizo de Camerún, conalturas superiores a los 4 mil m.

4ª Los desiertos: El Sahara es el desierto más grande del mundo, con 9,100.000 Kms2 y ocupa todo el norte de África (El desierto de arena ocupa únicamente una quinta parte de su superficie, siendo el resto una vasta extensión pedregosa y rocosa recorrida por uadis. En África Meridional está el Kalahari (Bostwana y República Sudafricana) que es una gran mesetaatravesada por ríos como el Orange. También encontramos el desierto costero de Namibia producido por la corriente fría de Benguela.

5ª Las costas nos dan un aspecto de ser poco recortadas, pero no faltan accidentes geográficos del tipo de cabos, golfos... etc.

cabos: Cabo Bon en Túnez, Espartel en Marruecos, Cabo Verde en Senegal, Cabo López en Gabón, Cabo de Buena Esperanza en la República...
tracking img