Afrodescendientees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualidad y perspectivas
Para ubicar la participación de la mujer en la educación formal podemos remontarnos al aporte del Dr. Diego Luis Córdoba ( 1907 - 1964) primer Senador chocoano y granlíder del pueblo afrocolombiano que logró la creación de las Escuelas Normales para el Chocó.
Desde esa época muchas mujeres afrodescencientes aprovecharon esa oportunidad y se entrenaron como maestras,encontrando trabajo en el Pacífico y fuera de su región, es muy común encontrar maestras y maestros del Chocó y del Pacífico en regiones tan aisladas y distantes como los Departamentos de Guainía yMeta o en la Cuenca Amazónica .
Es importante estimular el trabajo de las educadoras afrodescendientes e invitarlas a aprovechar el espacio tan valioso de la educación formal para trasmitir losvalores propios de la cultura y las motivaciones a fortalecer el proceso como pueblo negro.
En los Centros Urbanos las posibilidades se fueron ampliando de tal forma que hoy encontramos mujeresafrodescendientes en casi todas las ramas del saber, sin descuidar el aspecto de educadora a nivel familiar e intrafamiliar.
El proceso organizativo afrocolombiano actual y el campo político tambien se havisto enriquecido con la presencia de mujeres significativas a nivel local y nacional. Encontramos mujeres liderezas en las Comisiones Consultivas Departamentales, en la Comisión pedagógica nacional, yen espacios locales de las Alcaldías. A nivel nacional se puede destacar a Zulia Mena, quien fue elegida en la circunscripción especial para el Congreso de la Republica, ganada con la Ley 70 de1993. Piedad Córdoba, adscrita al partido liberal, se identifica tambien como afrocolombiana y desde el Senado ha apoyado el proceso del pueblo.
Es importante rescatar la memoria de la resistencia delas mujeres afrocolombianas, su potencial como trasmisora de la cultura, como un estimulo al proceso actual, donde es preciso fortalecer el liderazgo femenino para defender la vida, la identidad, el...
tracking img