Agenciamiento maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE MARINA MERCANTE ALMIRANTE MIGUEL GRAU

CURSO:
AGENCIAMIENTO MARITIMO

PROFESOR:
GONZALO JAUREGUI

ALUMNA:
HINOSTROZA VIZURRAGA PATRICIA

5to “A”

2011

AGENCIAMIENTO MARÍTIMO 
Las agencias marítimas son los representantes del Armador en un puerto determinado, por su ello su función primordial es la de representar a su cliente. El cual ha delegado en supersona las funciones que este no puede realizar por sí mismo, por motivos de imposibilidad material de estar en cada puerto al cual arribe un buque bajo su administración.

FUNCIONAMIENTO DE LAS AGENCIAS MARITIMAS

A la función que desempeña el Agente Marítimo se le denomina “Agenciamiento” donde existe una relación entre el Agente y el Principal para resolver, en su nombre, ciertos actosque afectan los derechos del Principal y tareas que el mismo, delegue en el Agente para que éste las lleve a cabo ante terceros involucrados.
El Agente Naviero actúa de acuerdo al poder que le delegue el Principal, determinando las actuaciones especificas para las cuales esta autorizado, si el Agente Naviero actúa fuera de este mandato no compromete al Principal por dichas actuaciones realizadasfuera de la esfera de sus funciones para las cuales esta autorizado.
Estas funciones de agenciamiento se dividen en 2 partes:
a) Agente General: Se encuentra enmarcada dentro de un contrato general de agenciamiento y puede ser disminuida o aumentada dependiendo de la voluntad del principal.
 
 b) Agente Especial: Donde los poderes de representación son menos extensos que los del AgenteGeneral, este se contrata solo por una escala de un determinado buque en un puerto específico, el cual es utilizado por Armadores Tramp.
 
En este relación Agente y Armador, acuerdan un contrato que en cada una de sus actuaciones del Agente en cuanto a documentación deberán delimitar su autoridad por escrito.
Tal es el caso de las frases que aparecen en diversos documentos acompañando a la razónjurídica de la compañía que funciona como Agente, siendo “As Agent Only” o “As Agent for Owners”.
Para que exista una relación entre Agente y Armador ambos deben tener amplios conocimientos del transporte marítimo, así mismo, deber existir tolerancia y fidelidad de ambas partes a la relación contractual o verbal que los une.
El Agente deberá seguir el curso ordinario del negocio de acuerdo con losusos y practicas establecidas, debiendo siempre actuar con el convencimiento de que su servicio es proteger los intereses de su principal, así mismo, deberá concienciar a sus empleados sobre la personalización del servicio que prestan, y reportar en forma expedita a su cliente sobre las acciones y cobros realizados a su nombre.
El Agente Naviero debe cuidar de no posicionarse como patrono de losempleados de su representado, por lo que no pueden existir intereses encontrados, así como no puede aceptar ningún tipo de comisiones de terceros por servicios relacionados con el negocio establecido entre las partes.

MODELOS DE AGENTES NAVIEROS
 
De manera general existen 3 tipos de modelos de Agente Naviero, los cuales son:
a) Agente Universal: Es aquel cuyas funciones para actuar enrepresentación del Principal es ilimitada, siendo acompañada por poderes legales muy amplios, es una forma de agenciamiento relativamente poco usada.
b) Agente General: Es aquel donde la autorización otorgada por parte del Armador, para actuar en representación de éste, en todos los asuntos concernientes a la explotación de una ruta o negocio en particular, o para un asunto de la pertinente a la propianaturaleza del Armador. Sus actuaciones se enmarcan en:
1.) Gestiones Comerciales
2) Asuntos Operativos
3) Asuntos Logísticos
4) Aspectos Documentales
5) Aspectos Financieros
6) Aspectos Jurídicos
 
c) Agente Especial: Cuyos poderes de representación son menos extensos que el Agente General, el cual se contrata solo por escala de un determinado buque en un puerto específicos, usado...
tracking img