E gran torino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Educación Superior

“Dr. Domingo Cabred”

[pic]

ANTEde entrega: 01 de junio de 2011

TEMA DE INVESTIGACIÒN

PROBLEMA DE INVESTIGACION

¿Cómo influye en el desarrollo psicomotor del niño de 0 a 3 años el consumo de alcohol materno durante el embarazo?

PREGUNTAS

▪ ¿Cuáles son los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales quepredisponen a una persona a ingerir alcohol?
▪ ¿Cómo influye la conducta de la madre consumidora de alcohol en el comportamiento del niño?
▪ ¿Cuáles son las características en el desarrollo psicomotor que se pueden observar en los niños de 0 a 3 años que sus madres han ingerido alcohol durante la edad gestacional?
▪ ¿Existe una relación entre la etapa del desarrollo embrionario en quela madre consume alcohol y las consecuencias en las áreas del desarrollo psicomotor del niño de 0 a 3 años?
▪ ¿Qué áreas del desarrollo psicomotor del niño de 0 a 3 años de madres que han ingerido alcohol en la gestación se encuentran afectadas?
▪ ¿Es posible reconocer indicadores en el desarrollo psicomotor del niño de 0 a 3 años que nos anuncien la ingesta de alcohol en la madredurante el periodo gestacional?

HIPOTESIS

El desarrollo psicomotor del niño de 0 a 3 años se ve afectado por la ingesta de alcohol de la madre durante la edad gestacional.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer las alteraciones del desarrollo psicomotor como consecuencia de la ingesta de alcohol gestacional materna.
Diseñar un listado de indicadores del desarrollopsicomotor que anuncien la relación con la ingesta de alcohol gestacional de la madre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

▪ Conocer los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales que predisponen a una persona a ingerir alcohol.
▪ Determinar la influencia de la conducta de la madre consumidora de alcohol en el comportamiento del niño.
▪ Establecer las características enel desarrollo psicomotor que se pueden observar en los niños de 0 a 3 años de madres han ingerido alcohol durante la edad gestacional.
▪ Demostrar si existe una relación entre la etapa del desarrollo embrionario en que la madre consume alcohol y las consecuencias en las áreas del desarrollo psicomotor del niño de 0 a 3 años.
▪ Especificar las áreas del desarrollo psicomotor del niño de0 a 3 años de madres que han ingerido alcohol en la gestación se encuentran afectadas.
▪ Reconocer los indicadores más relevantes del desarrollo psicomotor del niño de 0 a 3 años de madres que han ingerido alcohol durante la edad gestacional.

FUNDAMENTACION

La relevancia del tema escogido radica en que la ingesta del alcohol por parte de la madredurante el período gestacional es una de las primeras causas prevenibles de retraso mental. Con respecto a ello el Doctor Francisco Pascual Pastor, miembro de la organización Socidrogalcohol, (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías) sostiene que “desde hace muchísimos años se sabe que el consumo del alcohol durante el embarazo produce retrasomental y malformaciones al nacer, pudiendo afectar al 1% de la población de Europa de los 27 (casi 5 millones de personas), aunque no obstante esta afectación es prevenible en un 100%. A su vez, no es sólo ésta la causa la que nos alerta, y nos lleva a plantearnos la siguiente investigación, sino también las alteraciones provocadas por el consumo de alcohol en el bebé que van desde el síndromealcohólico fetal, el cual incluye problemas físicos y mentales muy graves, a Trastornos del espectro alcohólico fetal, que engloba cuadros de hiperactividad y falta de atención; fracaso escolar, trastornos psicológicos, problemas de comportamiento y dificultades para una vida independiente, trayendo aparejado consecuencias en el desarrollo psicomotor.
Además, el consumo de alcohol...
tracking img