Agenda interna del huila

Páginas: 120 (29918 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

El Huila, desde años atrás viene estructurando su futuro de una manera ordenada, consistente con la situación nacional y regional, realizando encuentros deliberativos subregionales amplios y dispuestos a continuar en el diseño y proyección de nuestra Colombia.

La preparación del Documento Respuesta del Huila a la propuesta de gobierno “Visión Colombia II Centenario2019” ha servido muy oportunamente para revivir el proceso divulgado por los huilenses hace cinco años, que condujo a la construcción colectiva de la poética Visión 2020 del Departamento. Lo anterior, por cuanto la visión de futuro del Huila fue el primer ejercicio colectivo de los Huilenses para definir un horizonte de largo plazo, de la misma manera como la propuesta Visión Colombia 2019pretende acabar con las proyecciones cortoplacistas que hace que cada año se crea un nuevo país.

Por ello, socializar la Visión Colombia 2019, pasa por una referencia obligada al proceso de construcción de la Visión de futuro del Huila al 2020. De ahí que mencionemos que las acciones desarrolladas para preparar el presente documento, han servido, en primer lugar, para generar entusiasmo en las 4subregiones (Centro, Norte, Sur y Surocccidente), en torno a los ejercicios de planificación de largo plazo y en segundo lugar fue oportuna la ocasión para recordar los antecedentes que gracias a una dirigencia departamental visionaria, dispone el Huila en el campo de planificar el futuro, además de la mencionada visión de futuro. Ellos son, “Huila: Tierra de Promisión”, el “Estudio deCompetitividad del Huila”, la “Visión Huila 2020”, el “Plan de Ordenamiento Territorial Departamental”, la “Agenda Prospectiva de Ciencia y Tecnología” y los que actualmente se adelantan, la “Agenda Interna de Productividad y Competitividad” (Anexo 1), y el programa del cumplimiento de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

El Documento Respuesta está constituido por los siguientes elementos:I. Los antecedentes que el Huila tiene en torno a la planeación y formulación de futuro.
II. Una descripción de la propuesta de gobierno Visión Colombia II Centenario 2019, la cual está estructurada a partir de 2 principios orientadores, 4 grandes objetivos, 19 estrategias, 142 metas y 3 condiciones determinantes.
III. Taller de identificación de los Factores Clave para el desarrollodel Huila a partir del pensamiento de Visión Colombia II Centenario 2019
IV. Acciones requeridas para alcanzar los Factores de Cambio.
V. Análisis comparativo entre la Visión Colombia II Centenario 2019 y el Plan de Desarrollo del Huila
VI. Análisis comparativo y de concordancia entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Visión Colombia 2019 y el Plan de DesarrolloDepartamental.

VII. Análisis comparativo entre la Visión Colombia II Centenario 2019 y la Visión Huila 2020
VIII. Conformación del Comité Departamental de Articulación Visión Colombia 2019 y la Visión Huila 2020
IX. Respuestas a las preguntas planteadas por el Departamento Nacional de Planeación.
X. Conclusiones y Recomendaciones

I. ANTECEDENTES DEL HUILA EN TORNO A LA PLANEACIÓN YFORMULACIÓN DE FUTURO.

La dirigencia política y empresarial del Departamento, con una clara mentalidad visionaria acogió varias iniciativas en su momento. La primera de ellas, el estudio “Huila: Tierra de Promisión”, dirigido por el profesor Alberto Mendoza Morales, en 1995. Otra, la formulación de la “Visión Huila 2020”, resultado de un proceso participativo y prospectivo; el Plan deOrdenamiento Territorial Departamental; la adopción del Estudio de Competitividad del Huila; la de elaboración de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila –que continua en progreso y, impulsar el Programa para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se encuentra en una fase avanzada.

Son cuatro los antecedentes destacables de iniciativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda interna del huila
  • Agenda interna
  • AGENDA INTERNA
  • AGENDA INTERNA Y PLAN PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL HUILA
  • Agenda interna de risaralda
  • Agenda Interna Del Departamento Del Cesar
  • 2 RESUMEN DE AGENDA INTERNA CAQUETA
  • Agenda interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS