Agente del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agente Del Desarrollo Organizacional
EL AGENTE DEL DESARROLLO DEL CAMBIO

¿QUIEN ES?

Agente significa aquel que practica la acción, autor, promotor, propulsor, impulsor, que se manifiesta en la acción. Se puede decir que es aquel capaz de desarrollar en la organización actitudes y permisos que le permitan transaccionar proactivamente con los aspectos de los medios.

El agente impulsa elesfuerzo de D.O. actuando como facilitador, estimulador e inspirador de comportamientos y procesos que permitan que eleven el nivel de eficacia y salud de la organización. En general el agente del D.O. es un consultor externo al sistema-meta, puede ser también un elemento del sistema-meta o el propio cliente siempre que posea adecuada capacitación teórica y práctica para tal papel. Para promovercambios, es primordial:

  1. Ayudar a generar datos validos e informaciones útiles que revelen la verdad organizacional.

  2. Crear condiciones para que los clientes puedan hacer selecciones bien informadas y libres.

  3. Ayudar a los clientes a asumir la responsabilidad por esa decisión y comprometerse en lo que resulte.

Ayudar a los clientes a desarrollar sus potenciales y sus recursospara alcanzar los objetivos que se propongan.

PERFIL Y ACCION DEL AGENTE DEL D.O.

Perfil del agente de cambio
El agente de cambios en su actuación incluye cuatro tareas básicas que dan origen a un perfil:
1. Ayuda a generar datos válidos.
2. Estimula la decisión consciente, libre y bien informada.
3. Asegura el compromiso responsable en las acciones recurrentes de la decisión.
4.Desarrolla los potenciales y los recursos del sistema organizacional.
Para esto, el agente de cambio requiere de actuar en dos planos, el primero es al nivel de proceso y el segundo es al nivel de contenido. En consecuencia, de acuerdo con Faria Mello, “debe obtener el liderazgo para las dimensiones de tarea, clima organizacional y la dinámica social, para que de este modo se pueda ayudar a laorganización en las situaciones técnicas de la estructura, los aspectos administrativos y el comportamiento humano. Para poder ser efectivo en estas dimensiones, se requiere que cuente con las siguientes habilidades y/o conocimientos… (De Faria Melo,1999: 101)
1. Autoconocimiento: debe estar consciente de su personalidad, sus puntos fuertes y sus áreas débiles o de mejora, esto es, en suscapacidades y limitaciones, sus motivaciones y necesidades personales, así como en sus valores y actitudes.
2. Comprensión de la organización: debe conocer y entender a la organización y el sistema objetivo, esto es, lo que requiere o necesita la organización y para ello debe contar con:
2.1 Conocimientos teóricos y prácticos sobre desarrollo organizacional.
2.2 Experiencia de trabajo en laempresa, donde haya ocupado funciones a nivel gerencial.
2.3 Capacidad de diagnosticar situaciones o condiciones de sistemas socio-técnicos abiertos.
2.4 Identificación de problemas, oportunidades, potencialidades y limitaciones del sistema organizacional.
3. Competencia interpersonal: debe tener la capacidad de relacionarse en forma efectiva con el personal de la organización y los participantesen el proceso de cambio, debe crear un clima de confianza, apertura, respeto y colaboración entre todos los participantes.
4. Flexibilidad de acción: debe tener la capacidad para representar diferentes papeles o roles dentro de una función múltiple de facetas, requiere de intervenir en un sistema de relación y actividades de personas y grupos, con el propósito de ayudarlos a mejorar sufuncionamiento y desempeño en los aspectos que juzgue relevantes. Su trabajo debe ser abierto, confiable y auténtico y de mutua colaboración con los integrantes de la organización o de las personas que laboren en donde se pretende implantar el cambio. Debe proporcionar oportunidades para que las personas funcionen como seres humanos, en vez de que sean considerados sólo como recursos de un sistema. Debe...
tracking img