Agente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agente.
La infección intrahospitalaria, aparece como consecuencia de la interacción agente, huésped y medio donde muchas circunstancias están en contra del huésped, como la inmunodeficiencia, que puede estar presentando a causa de estrés por la hospitalización o la patología que causó su internación al igual que los procedimientos invasivos y los tratamientos inmunosupresores a los cuales puedeestar siendo sometido.
El agente puede estar en mayor concentración, ser resistente a los antibióticos y antisépticos comunes y ser favorecido al encontrar las barreras anatómicas, como la piel y mucosas alteradas.
Cualquier agente infeccioso puede ser el causante. Los frecuentemente implicados son las bacterias, los bacilos Gram Negativos y los Cocos Gram Positivos en su orden, aunque tambiénse describen infecciones intrahospitalarias por hongos y virus.
Los métodos de transmisión de enfermedades intrahospitalarias son: Por contacto directo, contacto indirecto, a través de vehículos y a través de vectores.
Por contacto directo es cuando existe transferencia física directa de un microorganismo desde una persona infectada a una susceptible(Persona-Persona).
Contacto indirecto escuando existe contacto entre una persona susceptible con el objeto contaminado como: Vendas, ,ropa, sondas, instrumental, monitores, pudiéndose incluir las gotas de secreciones nasales y respiratorias y los aerosoles (Objeto-Persona).
A través de vehículos, es cuando el germen se adquiere a través de alimentos contaminados, medicamentos y sangre.
A través de vectores, por picadura de artrópodos yotros insectos infectados, el período de incubación varía de acuerdo con los diferentes agentes, tipo de infección y el estado inmunológico del paciente.

Huésped.
En Biología se llama hospedador, hospedero u hospedante,[1] a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de parásito, un comensal o un mutualista. Frecuentemente se utiliza el termino"huésped", en el parasitismo, haciendo referencia al organismo parasitado (que contiene el parásito), pero no es recomendable utilizar de este modo el término, ya que causa confusión con el parásito, siendo este último el verdadero "huésped", porque este es el que se aloja en el otro organismo.
Este uso del término va a la contra del que tiene en el lenguaje cotidiano, donde significa hospedado,no hospedador. La palabra huésped procede del latín hospes (genitivo hospitis) que ya representaba entonces la misma pareja de significados contradictorios: el que alberga y el que es albergado. Por la ambigüedad del término huésped, hay quienes prefieren los términos hospedador (del latín hospitator),[2] hospedero,[3] [4] u hospedante.[5]
Es pertinente hablar de huésped siempre que hay unarelación de dependencia de un sistema biológico (un ser vivo o un virus) respecto a otro sobre el que habita, ya sea de manera continua o temporal. Esto puede ocurrir en interacciones próximas de los siguientes tipos:
Parasitismo. Los endoparásitos residen permanentemente, al menos en algunas etapas de su desarrollo, en el interior de su huésped, ocupando huéspedes sucesivos en distintas fases de suciclo. Los endoparásitos suelen guardar una extrema especificidad de relación con sus huéspedes, dependiendo a menudo de una o unas pocas especies relacionadas. Los ectoparásitos, por ejemplo los hematófagos, pueden o suelen ser menos exigentes, pero no siempre; por ejemplo, en las orugas de las mariposas es común una dependencia muy estrecha respecto a la planta nutricia.
Patogénesis. Muchosvirus, bacterias, hongos y pequeños animales, producen enfermedades, en lo que representa una forma extremada de parasitismo. La relación de los patógenos suele ser especialmente específica, porque la evolución tiende a producir una adaptación del huésped al patógeno; sólo cuando un agente encuentra una nueva especie huésped la relación adopta la forma típica.
Comensalismo. Los comensales suelen...
tracking img