Agentes de socialización.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES DE SOCIALIZACION
La socialización es el proceso que consiste en la interiorización de los valores, normas,…de la cultura a la cual pertenecemos. Esto permitirá que se desarrollecomo ser humano y que pueda ser socialmente competente. Los agentes de socialización son muy importantes para este proceso, son los siguientes:
- La familia, es el principal agente desocialización pues los primeros años de vida de una persona giran en torno a ésta. Un ejemplo seria un niño que no recibiera el afecto adecuado en su infancia, probablemente cuando crezca serápoco cariñoso y seguramente le afectaría a la hora de relacionarse.

- La escuela, donde los niños entran en contacto con personas de distinto origen social. Un niño que no tuviera ningúntipo de relación con la sociedad le sería imposible aprender algún tipo de valor y no sabría desenvolverse en determinadas situaciones como uno que haya estado más tiempo en contacto con lasociedad.

- El grupo de iguales, donde se adquiere una cierta independencia personal que va a ser la clave para establecer sus propias relaciones personales y formarse una imagen de simismos distinta a la que reciben de sus padres. Por ejemplo cuando los jóvenes se reúnen en grupos según sus valores como los hippies o punks.

- Los medios de comunicación de masa, loscuales tienen gran influencia sobre la vida de las personas. Si un niño pasa mucho tiempo delante de la televisión le afectara a su capacidad de relacionarse pues terminara solo por querer ver latelevisión y no salir a jugar con sus amigos.

En conclusión para que se produzca un bueno proceso de socialización es necesario que haya un equilibrio entre los diferentes agentes. Estacomprobado que si se produce un desequilibrio en alguno de estos agente, por medio de diferentes procesos, las personas se pueden adaptar si el desequilibrio causado no es muy grande.
tracking img